viernes, 12 de enero de 2018

EL PALACIO DE DONLOPE Y LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA.

Fue en 1835 cuando la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza toma como sede  el palacio de Donlope, pero no es hasta 1912 cuando fue adquirido definitivamente a sus anteriores propietarios.
Portada de la crónica de Aragón de G. Vagad. Zaragoza 1499
Construido durante la tercera y cuarta década del siglo XVI es un ejemplo del modelo de casa-palacio aragonés. Lo mandó edificar D. Miguel Donlope, notable jurista miembro de una importante familia aragonesa procedente de Montmesa (Huesca). Donlope fue un personaje con gran relevancia social y económica en su época y quiso plasmar su posición construyendo su casa justo detrás de la Seo . El edificio presenta su fachada a tres calles, la principal a Dormer, izquierda a Jordán de Urriés y derecha a El Cisne. La fachada, de ladrillovisto,  presenta  elementos innovadores  que se convertirán en típicos de las  construcciones palaciegas posteriores , como son,   el acceso en arco de medio punto, la ordenación en tres alturas, la galería de arcos doblados, las ventanas rasgadas y el alero de madera de estilo clásico.
El alero comienza con una moldura cóncavo-convexa encima una fila de dentellones de la que surge, después de un pequeño listel, una línea de ovas y dardos. El vuelo viene dado por una ménsula acabada en volutas y decorada con grandes hojas de acanto. Los casetones que se forman entre ménsulas se decoran con un frontón tallado del que cuelga una piña pinjante. El frente del alero tiene tallados tres motivos ornamentales distintos que se repiten alternativamente. Se remata  con un pequeño friso con una arquería corrida tallada. En las esquinas se disponen los blasones de las familias Donlope y La Cabra, a la que pertenecía su esposa Leonor, soportados por dos amorcillos. ( imagen y  descripción : http://www.aragonmudejar.com/ )
El mirador, típico en los palacios aragoneses, tiene ventanal doblado, óculos en los antepechos y resaltes en la parte baja, en la línea de pretiles y en el arranque de arcos de medio punto. Estética que responde al nuevo tipo diáfano y de efecto plástico de las casas zaragozanas del renacimiento tardío . El alero, obra de Jaime Fanegas, es uno de los más espectaculares de los palacios aragoneses.
Tras cruzar el zaguán podemos ver un hermoso patio con columnas jónicas anilladas en la planta baja y  toscanas en el principal. La galería alta presenta una apariencia más robusta compuesta por arcos de medio punto y columnas de orden riguroso. La escalera  parte del patio mostrando una hermosa decoración en yeso que se desarrolla a lo largo del pretil hasta la galería superior,  donde nos deja ver unos tondos ocupados por bustos de personajes, roleos y máscaras. Destacan la rica ornamentación en yeso del patio y la escalera, el magnífico techo de madera de la caja de la escalera y los artesonados en las salas de la planta noble.
Detalle de la escalera.
En 1835  la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza toma como sede  el palacio pero no es hasta 1912 cuando fue adquirido definitivamente a la familia Jodán de Urriés, anteriores propietarios del inmueble.

En 1819 siendo rey Fernando VII  constituye la Real Maestranza de Zaragoza, nombrando a su hermano,  Don Francisco de Paula,  Hermano Mayor de la corporación.  Desde sus inicios, para ser miembro  se exige  ser español, profesar la fe católica, probar la nobleza de sus cuatro primeros apellidos  y  acreditar una excelente conducta moral.
Esta Maestranza  tenía adquiridos derechos reales  del rey Católico, que  había autorizado la Cofradía de San Jorge mediante Real privilegio de mayo de 1505. Fernando VII confirma la solicitud de Zaragoza de tener una Maestranza,  con fecha 10 de octubre de 1819, permitiendo la transformación de la Cofradía de San Jorge en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
Fuentes:

Publicado por La Mesa de los Notables.