domingo, 7 de enero de 2018

VILLAFUERTE DE ESQUEVA Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS.

Durante estos años he visitado muchos de los castillos que pueblan  nuestra península, pero en ninguno de ellos he sentido lo que me transmitía la historia reciente del castillo de Villafuerte de Esgueva, una historia llena de ilusión y esfuerzo por conservar el patrimonio. Un monumento que es mucho más que lo que nos deja ver su arquitectura, es  una esperanza para el conjunto  monumental fortificado que tan avejentado y abandonado nos hemos empeñado con ahínco  mantener en  muchas zonas de España.
Villafuerte es un típico castillo señorial del siglo XV que sigue el patrón de la Escuela de Valladolid. Es de planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y una gran torre del homenaje ocupando la cuarta, adornada esta última con torrecillas semicirculares. Se halla rodeado por una barrera de menor altura que para su época  dotaba al conjunto de escasa capacidad defensiva pero que era muy útil frente a los desórdenes sociales y luchas de poder de la época, además de resultar un símbolo evidente de la autoridad señorial de sus propietarios.

Construido, casi en su totalidad, por Garci Franco de Toledo entre 1464  y 1486 es adquirido en 1983 por la Asociación Española de Amigos de los Castillos (A.E.A.C.) cuando presentaba un deterioro notable. Con los adarves y la barrera perdida , el patio de armas y  la torre del homenaje sin estructuras internas. El edificio estaba condenado a la ruina más absoluta. Desde entonces hasta hoy se ha realizado una restauración casi completa  con la total implicación, ilusión y esfuerzo de sus actuales propietarios con la única colaboración del Ayuntamiento de Villafuertes, de la Diputación Provincial de Valladolid y con la ayuda de los fondos PRODER.
El 7 de noviembre de 1952, y con los únicos fines de la conservación y revitalización del patrimonio monumental fortificado, se constituye sin ánimo de lucro la Asociación Española de Amigos de los Castillos ( A.E.A.C.) desarrollando desde entonces sus  muchas  actividades por todo el territorio nacional.

La A.E.A.C además de las actividades referidas  patrocina cursos, congresos,  seminarios y conferencias. Promociona viajes y actividades turísticas como así mismo distintos premios. Colabora de forma continuada con las Administraciones Públicas: Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa y Comunidades Autónomas en la organización de seminarios, cursos, ciclos de conferencias, visitas guiadas y coedición de  varias publicaciones.

Para visitar la web de la AEAC  pinche aquí

Publicado por La Mesa de los Notables.