domingo, 6 de mayo de 2018

EL PRIVILEGIO CONCEDIDO AL SOLAR DE TEJADA EN 1460: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y ÚLTIMAS INVESTIGACIONES.


El Solar de Tejada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En el salón de actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha tenido lugar en la tarde del pasado día 3 de mayo, una sesión pública titulada El privilegio concedido al Solar de Tejada en 1460: estado de la cuestión y últimas investigaciones.
El  denominado Antiguo e Ilustre Solar de Tejada es una antigua institución corporativa, nacida durante la Baja Edad Media y radicada en la Sierra de Cameros, antes tierras sorianas y hoy de  La Rioja. Una primitiva asociación de propietarios forestales y ganaderos, reunidos para la mejor defensa de sus derechos bajo la forma de un señorío de behetría o colectivo. Una institución que ha sido varias cosas diferentes a lo largo de la historia -de al menos siete siglos-, y que en 1460 recibió de la Corona un interesante privilegio nobiliario y heráldico. Ese privilegio fue confirmado por los Reyes Católicos en 1491, y sucesivamente por la mayor parte de los reyes de España, siendo hasta ahora el último en hacerlo don Juan Carlos I en 1981.
El Solar de Tejada mantiene una extensa propiedad comunal: unos montes que hoy comprenden unas 500 hectáreas, dentro de los cuales se conserva una casona solariega y blasonada.

Presidió el académico correspondiente dr. don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala, y participaron como ponentes el dr. don Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y también académico correspondiente; el heraldista dr. don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real y presidente del Colegio Heráldico de España y de las Indias; y don Antonio de Castro y García de Tejada, numerario de la Academia Melitense y caballero de la Orden de Carlos III. Sus intervenciones, doctas y precisas, fueron seguidas con mucha atención, como se manifestó en el turno de preguntas que sirvió de colofón al acto.
Finalizadas las disertaciones, el dr. Ceballos-Escalera anunció la convocatoria de un encuentro científico sobre el Solar de Tejada en sus aspectos históricos, jurídicos e institucionales; la publicación de un volumen de estudios sobre estos asuntos -abierta a cuantos investigadores quieran enviar sus trabajos-; y la creación, por parte de la Academia Melitense, del Premio Gran Maestre Ximénez de Tejada.
Asistieron al acto un centenar de personas, destacando entre ellas varios académicos y varios magistrados del Tribunal Supremo -estos encabezados por el presidente de la Sala V-, Grandes de España y Títulos del Reino, así como representantes de las más conspicuas Corporaciones nobiliarias  como el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, las Reales Maestranzas de Sevilla y Zaragoza y de otras entidades de tradición nobiliaria y caballeresca como la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, la Real Asociación de Hidalgos de España  y la Maestranza de Caballería de Castilla.
A la sesión académica siguió, en los salones contiguos, un espléndido refrigerio, ofrecido por el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.


Publicado por La Mesa de los Notables.