lunes, 4 de junio de 2018

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL CAPÍTULO HISPANOAMERICANO DE CABALLEROS DEL CORPUS CHRISTI DE TOLEDO.

El Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi de Toledo, estatutariamente, se define como una asociación pública de fieles con personalidad jurídica, perteneciente a la Archidiócesis de Toledo, y con capacidad para obrar al amparo de cuanto dispone el Código de Derecho Canónico y en virtud del decreto formal de erección canónica, de fecha 18 de noviembre de 1958.

Feliciano Riestra./.- La Mesa de los Notables. 

Con el propósito de crear una institución caballeresca que acentuase los vínculos históricos entre los distintos países de Hispanoamérica, Filipinas y España, en el año 1958, se reúnen en el despacho del gobernador civil de Toledo, don Francisco Elviro Meseguer, el director del Instituto de Cultura Hispánica, don Blas Piñar López, el jefe del departamento de la misma institución, don Agustín Cano de Santayana; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, don  Tomas Rodríguez Bolonio y el Alcalde de la ciudad don José Conde Alonso. En la misma se decidió constituir un capítulo que fuese parte activa en la procesión del Corpus Christi y que encarnase los tradicionales sentimientos de religiosidad católica existente en los países iberoamericanos y en Filipinas.  La festividad del Corpus, en la ciudad primada de España, sería suficiente estímulo para reunir a personas de todas las latitudes del mundo hispánico, en profesión de fe, que se consagrasen a este fin siendo investidos como caballeros. 
Sobre lo tratado, se recabó la opinión del entonces embajador de El Salvador, don Héctor Escobar Serrano, el cual vio muy acertado que en el núcleo central del Capítulo figurasen los embajadores y diplomáticos de aquellos países del ámbito hispano acreditados en España. De una posterior reunión entre varios embajadores salieron las líneas generales de lo que después sería el Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi de Toledo, acordándose redactar , el primer borrador, de sus estatutos para someterlos al estudio del entonces cardenal primado y arzobispo de Toledo el Excmo. y Rvdmo señor don Enrique Plá y Deniel.
Aunque dichos estatutos se aprobasen el 18 de noviembre de 1958 y la erección canónica de la corporación se llevase a cabo, con el acuerdo del Cabildo de la Catedral, no sería hasta el 15 de diciembre de 1959 cuando se  cumpliera la constitución formal del Capítulo en una audiencia especial con su primer maestre don Enrique Plá y Deniel, arzobispo de Toledo, quedando acordado que el 14 de junio de 1960 se efectuase la ceremonia de imposición de hábitos y la investidura de la primera promoción de caballeros del Capítulo.

Emblema del Capítulo.

En la actualidad el Capítulo, que tiene su sede en  la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Primada de Toledo, está gobernado por un maestre, un consiliario capitular, un preboste, un canciller, un maestro de ceremonias, un clavero, un notario capitular, un vice-canciller y cuatro mayordomos. El cargo de maestre del Capítulo siempre recae sobre el titular de la diócesis de Toledo, siendo en la actualidad el Excmo. y Rvdmo, dr. don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y primado de España.
Entre sus maestres eméritos se encuentran figuras tan destacadas y trascendentales, no solo para la iglesia sino también para la historia de la ciudad, como el cardenal Enrique Plá y Deniel (primer maestre e impulor del Capítulo), el cardenal don Vicente Enrique y Tarancón, el cardenal don Marcelo González Martín, el cardenal don Francisco Álvarez Martínez y el cardenal don Antonio Cañizares Llovera.
La venera o emblema capitular está compuesta por un águila bicéfala, símbolo de la ciudad de Toledo, de plata cargada con tres cruces de sínople puestas dos y una. Las cruces, aunque de distinto color, rememoran a las que llevaban la Pinta, la Niña y la Santa María en su viaje al Nuevo Mundo.
El guión, que tradicionalmente lo llevará el caballero más joven, está formado por un cuadro de seda verde sobre el que van puestas las tres cruces, con un tono verde más oscuro, perfiladas con un cordoncillo de oro. Su asta es de madera oscura con su tramo central, punta y final de plata.
Llevan un manto verde, cerrado y de una sola pieza en forma circular, de lana fina, al cuello gola blanca; sobre el pecho, tres cruces de terciopelo verde. El fiador es un cordón de seda verde, vuelto al cuello, con pasador del mismo color  sobre el pecho, largo hasta la altura de la rodilla, con sendas borlas verdes en los extremos.  El pasador y borlas del preboste serán de oro, y las de las demás dignidades del Gobierno Capitular de plata.
Como prenda de cabeza llevan un birrete verde, cuadrangular, plegable, con aletas y borla de seda del mismo color. La borla del birrete del preboste será de oro y la de las otras dignidades del Gobierno Capitular de plata.
El hábito se completa con unos guantes blancos ( piel o hilo) y unos zapatos cerrados de cordones de color negro.
El Capítulo posee una página web en la siguiente dirección: http://www.hispancorpustoledo.com/

Bibliografía:
-Caballeros del siglo XXI "Vindicación jurídica y sentimental de las corporaciones nobiliarias españolas". Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo.

Publicado por La Mesa de los Notables.