viernes, 8 de junio de 2018

CELEBRACIÓN DEL OCTAVO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN DE LA MERCED.

Con motivo de la celebración del octavo centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el Real Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced, a las 12.00 horas del 23 de junio de 2018 en el Monasterio de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón (Madrid), ha organizado la celebración de una Misa solemne y un Te Deum.
A la finalización del acto religioso se servirá, a todos los invitados, un aperitivo en el claustro del monasterio.
Emblema corporativo usado por el Real Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced.
El Capítulo Noble de Caballeros de la Merced se constituyó canónicamente el 26 de junio de 1974 en el seno  de la Real Ilustre y Primitiva Archicofradía de María Santísima de las Mercedes.
Esta archicofradía se fundó el 3 de septiembre de 1.724 en el convento madrileño de las Madres Mercedarias, más conocido como “ el Monasterio de Don Juan de Alarcón “. La misma formaba parte de un grupo de congregaciones vinculadas  a la Orden de la Merced, instituida en 1.218 por San Pedro Nolasco.
El 12 de diciembre de 1.724 el Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo, aprobó las ordenanzas de la primitiva hermandad, pero ésta no se elevaría a la categoría de Archicofradía hasta el 2 de enero de 1725, siendo maestre general de la Orden de la Merced  fray Gabriel de Barbastro.
Sería en 1827 cuando,  por Real Orden de 6 de julio,  Fernando VII  pasa a ser su hermano mayor y protector. En la actualidad, S.M. el rey don Felipe VI ocupa la dignidad de  comendador mayor del Capítulo.
Para saber más sobre esta corporación:  http://www.realcapitulodelamerced.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.