miércoles, 20 de junio de 2018

IMAGINACIÓN Y FRESCURA EN LA CREACIÓN HERÁLDICA. IGNACIO KOBLISCHEK.


Alejandro Riestra Martínez.-/La Mesa de los Notables.

No hace mucho subimos una entrada en este blog en la que publicábamos integramente una conferencia que, sobre el escudo de la ciudad de Sevilla,  impartió don Ignacio Koblischek a petición de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando. Hoy queremos compartir una nueva creación de este estudioso de la heráldica, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.
Se trata de una obra en la que pinta un astro rey con los planetas del sistema orbitando alrededor.
Excepto en algunas ocasiones en las que se pinta de gules (bandera de Japón, Groenlandia , etc) para simbolizar al sol naciente, generalmente el astro rey se representa con rayos y figurado.  En este caso Ignacio Koblischek lo decide pintar sin rayos y sin cara, por lo que más bien podemos afirmar que se trata de un bezante dorado, aunque rápidamente y por asociación lo identifiquemos con el sol, caso similar a lo que ocurre con las armas del territorio de Nunavut (Canadá).
Como el mismo Koblischek nos ha explicado, en muchas armerías a lo largo de la historia, si un sol aparece por el cantón diestro del jefe de cualquier escudo se le llama saliente ( ya que el artista pretende simular el amanecer, coloreándolo a su vez de gules) pero si aparece por el cantón siniestro (simulando la puesta de sol y normalmente coloreado de plata) se le denomina poniente.  No obstante,  el heraldista sevillano, a esta manera de proceder la considera un error,  ya que en todo caso debería ser al revés puesto que el sol sale por el Este, que visto desde el lado del espectador coincide con el cantón siniestro del jefe, y se pone por el Oeste, que coincide con el diestro.
Una vez tenidas en consideración esas premisas y la disposición de las figuras en el escudo, el sol, no está representado en ninguna de sus fases sino como planeta en su propio sistema. El heraldista ha tenido a bien describirlo, para la persona para la que lo blasonó, de la siguiente manera:  de sable, un bezante de oro naciente del cantón siniestro del jefe acompañado de los ocho planetas del Sistema Solar, de plata, puestos en línea y colocados en órbita.


Ignacio Koblischek Zaragoza, apasionado de la ciencia del blasón desde bien niño, es  uno de los heraldistas más imaginativos de nuestro tiempo y  sin duda uno de los estudiosos que más conocimientos atesora sobre esta ciencia en nuestro país.  Nunca se ha rodeado de títulos ni oropeles, ni tampoco ha buscado la diferenciación por medio de un estilo concreto a la hora de materializar a dibujo una imagen heráldica,  pero sus estudios y disposición para abordar cualquier iniciativa lo han mantenido siempre como figura de referencia , no solo en España, sino en toda Hispanoamérica y en la práctica totalidad de los países que componen la Unión Europea.
Desde finales de los años noventa del pasado siglo, Ignacio Koblischek, ha usado internet como herramienta para dar a conocer sus creaciones heráldicas, innovando las armerías y aportando luz y frescura a un mundo, que hasta entonces era casi hermético y dotado de una opacidad que lo hacía privativo para determinados estamentos sociales. Koblischeck "escandalizó" a muchos, que hoy no han tenido más que darle la razón, con su afirmación de que "todos podemos tener un escudo de armas", contribuyendo con las adopciones de las armerías , a desinflar el uso abusivo y mercantil de la usurpación de escudos,  por parte de muchos, que en esa época hacían su particular agosto con el especioso argumento de "el escudito del apellido".
Koblischek es un enamorado de la ciencia heroica y la ha sabido desligar del componente nobiliario con el que muchos la habían envuelto y pretendido, de una forma u otra, identificar a través de los siglos. Bastantes hemos sido los que aprendimos del blasón con él, pero pocos los que han sabido reconocer con hechos la aportación con la que  Koblischek  está contribuyendo a esta ciencia, que gracias a la constancia de personas como él, goza en la actualidad de tan buena salud, belleza y frescura.
Cualquier interesado puede contactar con don Ignacio Koblisckek en esta cuenta de correo: ikoblischek@hotmail.com . Casi con total seguridad lo atenderá encantado.

Publicado por La Mesa de los Notables.