viernes, 12 de octubre de 2018

EL DÍA DE LA HISPANIDAD.


ARM/La Mesa de los Notables.

La Hispanidad se conmemora el día 12 de octubre de cada año,  y  aunque se venía celebrando con anterioridad,  es en 1987 cuando se recoge por ley como Fiesta Nacional de España.
Con esta celebración no solo se festeja la llegada de Cristóbal  Colón a tierras americanas, sino también el proceso de unificación de los distintos reinos españoles, que constituían la península,  en una sola corona que sería el germen de lo que hoy es España.
Con este día, también queremos poner en valor y destacar  la proyección lingüística del Español, que desde 1492 (como Castellano) trasciende más allá  del continente europeo,  convirtiéndose hoy día en la segunda lengua más hablada en el mundo, significándose como uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos, de la Organización de Estados Iberoamericanos,  de la Unión de Naciones Suramericanas, de la Comunidad del Caribe, de la Unión Africana,  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Tratado Antártico,  entre otras organizaciones internacionales del más alto nivel.

Bandera de España, compuesta por tres franjas horizontales (roja, amarilla y roja) siendo la amarilla el doble de ancha que cada una de las rojas. El escudo tiene una altura igual a los dos quintos de la anchura de la bandera y figura en ambas caras. El eje del escudo va colocado a una distancia de la vaina que equivale a la mitad de la anchura de la bandera.
La Hispanidad significa unión  de pueblos, hermanamiento e intercambio cultural. Significa integración y universalidad, conceptos que algunos, a lo largo de la historia se han empeñado en pervertir y confundir a su antojo para conseguir fines espurios y siempre en su propio beneficio.
También se conmemora hoy el día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y desde 1678 patrona de todo Aragón, cuya celebración se ha ido extendiendo por el resto de cada una de las regiones de España y por gran parte de los países hispanohablantes como patrona de la Hispanidad.
Esta advocación mariana acumula otros patronazgos como son el del Cuerpo de Correos y Telégrafos (1916), el del Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local (1928),el de  la Sociedad Mariológica (1940),  el del Consejo Superior de Misiones (1948)  y  el del Arma Submarina de la Armada Española (1946). 

Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Pilar.
Pero sin duda el patronazgo más conocido es el que ejerce sobre al Cuerpo de la Guardia Civil desde 1913.
La Guardia Civil española, conocida por su buen hacer en todo el mundo, es un cuerpo policial  de naturaleza militar y ámbito nacional, que ejerce misiones de seguridad pública  y  forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con ámbito de competencias a nivel  de todo el país.
Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”.
En la actualidad  depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios; y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar o de fuerza armada. Además atiende, entre otras,  las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.
El emblema del cuerpo de la Guardia Civil está formado por una espada desnuda, terciada en banda, y unas faces formadas por un haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, terciado en banda, ambos pasantes en aspa, sumados de una corona real. El haz de lictores representa autoridad. La espada en posición rendida representa la sumisión de la fuerza al servicio de la autoridad legalmente constituida. 
La Guardia Civil también emplea como logotipo institucional  el histórico monograma de la G y la C entrelazadas, sumadas de una corona real.

Este cuerpo policial, conocido desde sus inicios, por el sobrenombre de "La Benemérita", es seguido y admirado por sus numerosos servicios de auxilio y ayuda a la población en toda clase de catástrofes y desgracias. Adquirió el título de "Benemérito" al serle concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de La Beneficencia, con distintivo negro y blanco, en reconocimiento por sus innumerables desvelos y servicios prestados a toda la sociedad.
Para saber más sobre este cuerpo policial español: http://www.guardiacivil.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.