martes, 30 de octubre de 2018

SER NOBLE Y PARECERLO EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI-XIX. IDENTIDAD,PATRIMONIO Y MECENAZGO. Ciclo de conferencias.

A las 18.30 horas de los días 7 y 14 de noviembre de 2018, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (calle del Marqués de Cubas, 13. Madrid), tendrá lugar un ciclo de conferencias dirigido por doña Carmen Sanz Ayan, catedrática de la Universidad Complutense y numeraria de la Real Academia de la Historia y por el profesor de la misma universidad don Santiago Martínez Hernández, bajo el título "Ser noble y parecerlo en la España de los siglos XVI-XIX. Identidad, patrimonio y mecenazgo".


P R O G R A M A.

7 de noviembre de 2018.
La presentación de la sesión corre a cargo de don José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de doña Carmen Sanz Ayan, de la Real Academia de la Historia y de la Universidad Complutense de Madrid.

MESA DE CONFERENCIAS:
Moderada por doña Carmen Sanz Ayan y bajo el epígrafe "Papeles y archivos, la memoria de la nobleza", el doctor don Santiago Martínez Hernández (de la Universidad Complutense), el doctor don José M. Calderón Ortega (de la Universidad de Alcalá y de la Fundación Casa de Alba) y el doctor don Miguel F.Gómez Vozmediano ( del Archivo Histórico de la Nobleza y de la Universidad Carlos III) glosarán sobre "La Colección Altamira: fama, infortunio y destino de un excepcional fondo documental", "El archivo de los duques de Alba, pasado y presente" y de  "Los Archivos nobiliarios españoles, legado, memoria y gestión", respectivamente.

14 de Noviembre de 2018.
MESA DE CONFERENCIAS:
Moderada por don Santiago Martínez Hernández y bajo el epígrafe "Representar la distinción: modelos, prácticas y discursos sobre la identidad nobiliaria", el doctor don Ángel Aterrido Fernández (de la Fundación Ortega y Gasset y de la Unv. Complutense), el doctor don Antonio Terrasa Lozano (CIDEHUS y de la Universidad de Évora), doña Elisa García Prieto ( del Ministerio de Cultura) y la doctora doña Alejandra Franganillo Álvarez (de la Universidad Complutense), glosarán sobre "También a imagen de rey: el retrato informal del noble en la España del Barroco", "Los cortesanos del cielo: santidad y Nobleza en el siglo XVII", "Nobles en palacio. Mujeres al servicio de la Corona en el siglo XVI" y "Representar a la nobleza femenina fuera de la corte: religiosas y virreinas en la monarquía española del siglo XVII", respectivamente.

Publicado por La Mesa de los Notables.