miércoles, 21 de noviembre de 2018

ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA MONARQUÍA DE DON PELAYO A NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA DE CILLAPERLATA.

Como ya anunciamos en este blog, en su entrada  correspondiente al día  3 de este mes de noviembre de 2018, una delegación del  Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias se trasladó, el pasado día 17 de noviembre,  a Cillaperlata para ofrecer a la imagen de Nuestra Señora de Covadonga, que se venera en esta población burgalesa, la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo.
Pelayo, monarca que se preció junto a los que componían la primera nobleza astur de mantener los ideales cristianos del reino, se ocupó de alzar templos  donde sus hermanos pudiesen rezar. Uno de ellos y quizás el más importante y antiguo de Asturias sería el de Covadonga, donde con el devenir de los años se colocaría una imagen de  la Virgen conmemorando la protección que Nuestra Señora dispensó a las tropas cristianas en la contienda contra las huestes musulmanas.

Imagen de Ntra Sra. de Covadonga de Cillaperlata.

Así , allá por el siglo VII en los tiempos de la reina Adosinda , tanto su esposo Silo como sus descendientes, se interesaron por  guardar y mantener viva en la memoria aquella  gesta, trasladando al Real Sitio una talla de la Virgen, señora y protectora del reino. Imagen, que como ya comentamos, se perdió entre las llamas en un devastador incendio que sufrió Covadonga en 1777.
Como quiera que fuese, y envuelta en el misterio que funde a la historia con la leyenda, en la pequeña parroquia de Cillaperlata, según nos cuenta la tradición, aun se venera una imagen gemela con la misma antigüedad  que la que  estuvo presente en Asturias.
Por tal circunstancia,  y al ser el Cuerpo de la Nobleza del Principado una institución llamada a  aglutinar a los descendientes de aquellos "altos y ricos homes" que conformaron entonces  la nobleza local y que, a bien seguro,  colaboraron a erigir como templo aquel Santo Lugar, es de merecida justicia que los actuales miembros de la corporación continúen  honrando a la imagen más antigua que se conserva de su patrona y protectora.

Imágenes de la ceremonia.

En una sencilla ceremonia, pero no exenta por ello de la solemnidad precisa,  celebrada el pasado día 17 en la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga de Cillaperlata (Burgos), la Nobleza del Principado de Asturias hizo entrega a la imagen de la Virgen, del Lazo con la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de don Pelayo como rey de Asturias.
Para la misma, el cuerpo nobiliario estuvo representado por una delegación  encabezada por su canciller, don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez , quien hizo entrega de la medalla, previamente bendecida por el párroco don José Luis del Corral.
El consejero de Relaciones Institucionales, don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, abrió el acto con  unas palabras en las que compartió con los asistentes  la motivación que ha llevado a la Comisión Rectora de la Medalla Conmemorativa a hacer entrega de la misma a la imagen de la Señora, y agradeció a la Archidiócesis de Burgos, al párroco de Cillaperlata y a las Autoridades Civiles del Municipio su inestimable colaboración en la organización de tan emotivo acto.
El templo parroquial se quedó pequeño para acoger a la celebración a la que acudieron, además de la delegación del Cuerpo Nobiliario y miembros del Cuerpo Diplomático, todas las Autoridades Locales  así como numerosas personas que no siguieron perderse  tan singular acontecimiento.
Tras la celebración de una Santa Misa tuvo lugar un almuerzo que compartieron todos los asistentes en el vecino pueblo de Trespaderme.

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.


Publicado por La Mesa de los Notables.