sábado, 3 de noviembre de 2018

LA NOBLEZA DE ASTURIAS OFRECE A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE COVADONGA DE CILLAPERLATA EL LAZO CON LA MEDALLA QUE CONMEMORA LA PRIMERA MONARQUÍA ASTUR.

17 DE NOVIEMBRE DE 2018.

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias tiene previsto celebrar, el próximo día 17 de este mes de noviembre de 2018, el acto de entrega de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo, a la antigua imagen de  Nuestra Señora de Covadonga de Cillaperlata.
A las 13.00 horas, en la iglesia de Ntra.Sra. de Covadonga (calle Norte 6) de la localidad burgalesa de Cillaperlata, representantes de la corporación nobiliaria asturiana harán entrega a la imagen  de Nuestra Señora, del Lazo con esta medalla conmemorativa de la primera monarquía astur.
Una vez finalizado el acto y tras una Santa Misa que se oficiará en el templo, se servirá para todos los asistentes un aperitivo, seguido de un almuerzo, en los salones del Hostal José Luis (carretera de Bilbao 25) de la localidad burgalesa de Trespaderne.

La imagen de la Virgen de Covadonga de Cillaperlata es una talla con niño, sedente y policromada con un marcado estilo románico, seguramente tallada entre los siglos XII o XIII.
Hay muchas historias, enmarcadas en la leyenda, que relacionan a la santina con los parajes que rodean a la villa burgalesa de Cillaperlata. En ellas se identifican los sucesos acaecidos en el 722, que dieron lugar a la "Batalla de Covadonga", con esta localidad burgalesa.
Algunos dan por cierto de que ese encuentro bélico, entre cristianos y musulmanes, se produjo aquí y no en los Picos de Europa,  relacionándolo con los hechos que rodearon a la "Batalla del Negro Día" que se celebró en esta zona (por aquellos entonces perteneciente al antiguo Ducado de Cantabria) con la creencia de que ambas batallas  fueron la misma.
Las tradiciones de Cillaperlata, del mismo modo, nos aseguran de que Ermesinda, la hija del rey Pelayo que fuese después esposa de Alfonso I, tras la batalla de Covadonga, profesó como novicia en el Monasterio de San Juan de la Hoz de esta misma localidad burgalesa.

Imagen de Ntra.Sra. de Covadonga de Cillaperlata ( www.viajandoando.es)

Al margen de tradiciones y leyendas, la talla de Cillaperlata se ha relacionado en muchas ocasiones con la asturiana de Covadonga, e incluso hay quien se inclina a que quizás fuese posible que la una y la otra fuesen dos imágenes gemelas talladas en el siglo XII.
Como sabemos, en el año 1777 se produce un incendio en la cueva de Covadonga, que por aquellos años estaba casi al completo construida de madera. Pasto de las llamas se pierde la talla original de la Virgen.
La imagen que actualmente se venera es del siglo XVI y fue donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778 como compensación a la perdida de la imagen primitiva.
Si la teoría de las tallas gemelas pudiese ser refrendada de alguna manera, quizá la actual nobleza del Principado, muchos de ellos descendientes o emparentados de alguna manera  con aquel rey  Pelayo, pudiesen por primera vez tener la ocasión arrodillarse a los pies de la imagen primitiva y original de su patrona. Imagen gemela de la que profesaron culto sus pretéritos y única  de esta antigüedad que se conserva.

Al prenderle la medalla  que conmemora la monarquía del primero de los astures, nuevamente y ,ahora si, de una manera tangible y con el concierto de la historia, se continúa alimentando  la tradición y los vínculos que  han unido desde hace siglos a Cillaperlata con el Principado  y a la Virgen de Covadonga con la Nobleza de Asturias.

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.


Para más información sobre el acto:
cuerpodelanobleza@gmail.com
info@cuerpodelanoblezadeasturias.

Publicado por La Mesa de los Notables.