sábado, 15 de diciembre de 2018

CETRERÍA: CAMPEONATOS DE ESPAÑA.

Se ha celebrado recientemente en la ciudad sevillana de Osuna, los campeonatos de España de Cetrería en las modalidades de sky trial (altanería en estilo), altanería con perro de muestra, vuelo de azor a perdiz roja, velocidad en línea recta al señuelo, así como la Copa de España de pequeñas aves. Como novedad se celebró este año el primer Certamen de Artesanía Cetrera.
Don Antonio de Castro García de Tejada, capitán del equipo ganador.
El Campeonato de España de Cetrería se celebra auspiciado por la Real Federación Española de Caza y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, desarrollándose todas las pruebas en el coto gestionado por el Club Deportivo de Caza de la localidad.
Manuel Diego Pareja Obregón y de los Reyes es el alma mater de estos torneos que organiza desde hace ya veintisiete años. Los Campeonatos de España de Cetrería son las únicas competiciones en Europa que se celebran reguladas por un organismo oficial, el Consejo Superior de Deportes. En ellas participan los más calificados cetreros españoles.
En esta edición, el equipo compuesto por don Antonio de Castro García de Tejada, halconero mayor del Reino, don Luis Mozo Mena, cazador del Real Gremio de Halconeros y don José María Vázquez Aymerich, obtuvieron la primera clasificación por equipos en la prueba de más renombre del campeonato, el sky trial a paloma lanzada, prueba que trajo a España, desde USA, el halconero Pareja-Obregón a principio de los años ochenta, resultando la prueba más valorada en la actualidad, junto con la modalidad de altanería con perro de muestra.
Imágenes de Serena Galvani.
Emblema del Real Gremio de Halconeros de España.
La Cetrería y el Real Gremio de Halconeros de España.

En tiempos pretéritos,  los halconeros eran elegidos entre las familias nobles de los antiguos reinos de España. Antes de incorporarse al servicio del monarca debían demostrar su maestría en este arte y, en solemne ceremonia pública, jurarle fidelidad. A partir del siglo XVII, pertenecer al gremio de halconeros era una distinción tan apetecida, que los reyes permitieron la concesión de hasta 50 títulos de halconero honorario para honrar a determinadas familias a las que se quería distinguir.
Durante los siguientes siglos la volatería se ha ido transformando en un arte de eruditos, de entendidos, de auténticos artistas que han sido capaces de conjugar las habilidades del ave y del hombre en un ejercicio armónico, milimetrado....perfecto. Una actividad sutil y magnífica que se revela como expresión cultural de primer orden, basada en el conocimiento y respeto por la naturaleza.
En la actualidad, el Real Gremio de Halconeros, al que hemos dedicado en este blog alguna que otra entrada, se encuentra bajo el alto patronazgo de S.M. el rey de España don Felipe VI, como antes lo estuvo bajo el de don Juan Carlos I.
Entre sus objetivos cabe destacar: la divulgación y recuperación de las tradiciones que unieron a la antigua real caza de volatería con la Corona de España, y muy especialmente con  la Villa de Madrid; continuar sirviendo al soberano de la misma manera que los antiguos halconeros sirvieron a sus monarcas; estrechar los lazos históricos que unieron a  una gran variedad de antiguas y diferentes  culturas con la española a través de la cetrería, así como la divulgación de este arte como modalidad cinegética  ancestral, de escasa incidencia sobre las especies y de carácter selectivo. Prueba lo anterior, es que en  noviembre de 2010 la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al ser uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, menos lesivo, no contaminante y más respetuoso con el medio ambiente.

Publicado por La Mesa de los Notables.