viernes, 14 de diciembre de 2018

CUADERNOS DE AYALA. Número 73.

El pasado día 12 de este mes de diciembre, salió el número 73 de la revista Cuadernos de Ayala, publicación trimestral de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas, que versa sobre la historia institucional, el mundo de las órdenes y de las condecoraciones,  la genealogía , la heráldica,  la nobiliaria y la iconografía, así como sobre todo lo concerniente al ceremonial y al protocolo. Revista dirigida, como todos nuestros habituales ya conocen,  por el doctor don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.


Este número sale con el siguiente sumario:

-Editorial: creación del Archivo Histórico de la Nobleza.
-Un retrato del erudito extremeño don Antonio del Solar y Taboada, marqués de Campolátaro (1891-1952), por el doctor Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila,  vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.
-Sobre mi colección de cubrecabezas, por el doctor don José María de Montells y Galán.
-Nuevo premio de Historia “Órdenes Españolas”.
-Teresa Calvo: una heroína en el Madrid ocupado por los franceses, por el doctor Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila,  vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.
-La corbeta U.S.S. George Washington, del Mediterranean Squadron (1800-1802), en una acuarela de la colección Rodríguez de Maribona, por el doctor Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila,  vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.
-El castillo de Arbeteta: algunas notas de sus mil años de historia, por el doctor Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila,  vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.
-Las mujeres en la Real Orden de Isabel la Católica: el sorprendente caso de la pintora francesa Rosa Bonheur en 1880, por el doctor Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila,  vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.
-Documentos de la Orden del Santo Sepulcro en el Archivio Segreto Vaticano, por el doctor Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila,  vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.
-Revista de libros.
-Revista de revistas.
-Gentes de bien. Que en esta ocasión trae reseñas tan importantes como la correspondiente a la última ceremonia de ingreso en el Real Gremio de Halconeros de España o la referente a la concesión del "Premio Canciller López de Ayala" de cetrería a don Diego Pareja-Obregón.
-In memoriam: María del Carmen González Echegaray, por Fernando Gomarín y Alfonso de Ceballos-Escalera
-Versos de historia y tiempo: Juan de Jáuregui, soneto.
- Humor: caricatura del generalísimo Trujillo.
La revista completa la podemos descargar en PDF, así como los números anteriores de esta publicación en:http://cuadernosdeayala.es/ .

Publicado por La Mesa de los Notables.