lunes, 17 de diciembre de 2018

LA CRUZ FIDÉLITAS.

El oficial de la Real Orden de Isabel la Católica, caballero pontificio de la Orden de San Gregorio Magno y Medalla de Honor, en su categoría de Plata, del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Fernando Martínez Larrañaga, ha sido distinguido por el arzobispo castrense, Monseñor don  Juan del Río Martín, con la Cruz Fidélitas.

Cruz Fidélitas.

A las 12.00 horas del pasado día 14 de diciembre, en la Catedral Castrense (calle Sacramento 11 de Madrid) el heraldista y estudioso de estas ciencias don Fernando Martínez Larrañaga ha recibido la Distinción Honorífica de la Cruz Fidélitas en su grado de Cruz de Honor.
Martínez Larrañaga, caballero pontificio de la Orden de San Gregorio Magno, recibió el pasado día 19 de  la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en su categoría de Oficial como ya recogimos en este mismo blog en la entrada correspondiente al pasado 24 de noviembre.

El heraldista Martínez Larrañaga junto a don Juan Fernández Molina, militar del Ejército del Aire y excelente dibujante heráldico y  autor, entre otras muchas obras, del diseño de los diplomas y  de medallas tan  conocidas como la Conmemorativa del Centenario de la Proclamación de Ntra.Sra. del Pilar como Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil o de la Conmemorativa del Centenario de Santa Teresa  como Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército español. 
Diseñada por el padre don Miguel Ángel García Arteaga, vicario episcopal del Ejército del Aire, la Cruz Fidélitas  se crea el 25 de julio de 2007 por decreto del entonces arzobispo castrense  Monseñor Francisco Pérez González, para premiar el tiempo de fidelidad y dedicación ministerial de los capellanes en las Fuerzas Armadas españolas, así como para recompensar acciones notables y meritorias, tanto de religiosos como de civiles o militares e instituciones, en referencia a la Iglesia y al Evangelio en el ámbito del Arzobispado Castrense de España.
Al ser una recompensa propia del Arzobispado Castrense, el arzobispo, es la única autoridad que puede concederla en cualquiera de sus clases, no obstante podrá delegar esta potestad en cualquier capellán castrense para que la imponga, en su nombre, a quién le haya sido concedida.
La Cruz Fidélitas consta de tres clases diferentes y de dos distinciones honoríficas distribuidas de la siguiente manera: Placa, Encomienda y Cruz y Gran Cruz y Cruz de Honor, respectivamente.
Las tres clases de esta cruz se conceden únicamente a los capellanes castrenses en cualquiera de sus situaciones, activo o reserva, y las dos clases honoríficas (Gran Cruz y Cruz de Honor) se podrán otorgar a quienes, independientemente de su condición eclesiástica, militar o civil, se hagan merecedores de las mismas y así lo considere el arzobispo castrense con el asesoramiento de los miembros del Consejo Episcopal.

De izquierda a derecha: Placa, Encomienda y  Cruz  de la Cruz Fidélitas. Distinciones Honoríficas: Gran Cruz y Cruz de Honor.
Pasadores , de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Placa, Encomienda y Cruz de la Cruz Fidélitas, Cruz y Gran Cruz (Distinciones Honoríficas).
Cada una de las distintas clases y distinciones honoríficas de la Cruz Fidélitas irán acompañadas de la correspondiente Cédula Episcopal probatoria, la cual irá firmada y refrendada por el arzobispo castrense. Su concesión será publicada en el Boletín Oficial  del Arzobispado Castrense de España y se impondrá en fechas próximas a la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de los capellanes castrenses del Reino de España.
Arzobispado Castrense de España: https://www.arzobispadocastrense.com/

Para saber más sobre esta condecoración española:

Publicado por La Mesa de los Notables.