lunes, 3 de diciembre de 2018

LA ESTAMPA OFICIAL DE LA COMIDA DE NAVIDAD DE LA DELEGACIÓN DE LA CONSTANTINIANA EN LOMBARDÍA. OBRA HERÁLDICA DE MARCO FOPPOLI.

Por el número de artículos que le dedico, no puedo ocultar que soy un gran admirador de la obra heráldica de Marco Foppoli, autor del que escribí algunas líneas cuando lo hacía, primero, en el desaparecido blog de "Blasones Hispanos", y después y en mayor medida en el de "Doce Linajes de Soria", publicación  que llevé con la inestimable colaboración del doctor Francisco Manuel de las Heras, tristemente fallecido, durante sus tres primeros años de existencia.
La entrada de hoy quiero dedicarla a una de sus últimas creaciones, "La Estampa Oficial de la Comida de Navidad" que ayer domingo celebró la Delegación de Lombardía de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge (bajo el magisterio de don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns, duque de Calabria) en Villa Travesi en la localidad italiana de Meda.
Estampa Oficial de la comida de Navidad 2018 de la Delegación de Lombardía de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.  Autor:  Marco Foppoli.

La obra está inspirada en una anterior, del año 2017, realizada para conmemorar la primera cena de Navidad que organizaron  cuatro caballeros miembros  de la sección de la Delegación de la Orden Constantiniana en Brescia (Lombardía). En la Ilustración se muestran los blasones de los mismos junto al de la ciudad.

Composición Heráldica de Marco Foppoli realizada en 2017.

La estampa de este año nos muestra una visión menos local y más regional del evento, con el  blasón de los Visconti y Sforza, duques de Milán en la parte superior del cuadro.
Tanto en una como en otra se muestra al patrón de la Orden lanceando al dragón, iluminado por la Estrella de Belén, una representación que se me antoja alegórica de la eterna lucha entre el bien y el mal, siempre presente desde el principio de los tiempos.

Para saber más sobre el autor y su obra:

Publicado por La Mesa de los Notables.