lunes, 7 de enero de 2019

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR. Enero 2019.

Ayer, 6 de enero de 2019, Sus Majestades los reyes, don Felipe y doña Letizia,  presidieron,  en el Palacio Real de Madrid, la celebración de la Pascua Militar. Ceremonia que forma parte de las tradiciones castrenses de España desde 1782.
Los reyes, a su llegada al palacio,  fueron recibidos por el presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, doña Margarita Robles; el ministro del Interior, don Fernando Grande-Marlaska; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército don Fernando Alejandre.
Tras los honores de ordenanza, la interpretación del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos, don Felipe pasó revista a la formación de la Guardia Real. Posteriormente los reyes abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las Comisiones del Órgano Central de la Defensa y del Estado Mayor de la Defensa, de los representantes de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil y de la Real Hermandad de Veteranos.
En primer plano, SS.MM. los reyes de  España don Felipe VI y doña Letiziahttp://www.casareal.es).
Una vez en el Salón del Trono los actos se iniciaron con la imposición de condecoraciones por parte de don Felipe a varios de los militares asistentes al acto. Seguidamente la ministra de Defensa y S.M. el rey se dirigieron a  los asistentes con sendos discursos. Por su parte don Felipe  destacó  el 175 aniversario de la bandera nacional, enseña regulada en la Constitución Española, y que, según las palabras de Felipe VI, se ha convertido en un "símbolo integrador" de todos los españoles que, además,"representa la confianza en el futuro". Posteriormente agradeció a la milicia por su labor en la "profunda transformación" que se ha producido  en las Fuerzas Armadas en estos últimos tiempos, especialmente con la plena integración de la mujer en la tropa y entre sus cuadros de mando. Su Majestad finalizó con un recuerdo para las víctimas del terrorismo y los caídos en el ejercicio del servicio, y ha asegurado que su "sacrificio y ejemplo no han sido en vano".
Para finalizar el acto, don Felipe y doña Letizia, mantuvieron un encuentro con las autoridades asistentes y los miembros de las Comisiones Militares en el Salón de Columnas.
La Pascua, para las Fuerzas armadas, constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En el mismo se realiza balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de actuación con las que se desarrollará el siguiente.

Para saber más sobre los orígenes de esta celebración:
http://lamesadelosnotables.blogspot.com/2018/01/origenes-de-la-pascua-militar.html

Publicado por La Mesa de los Notables.