miércoles, 30 de enero de 2019

LA NOBLEZA EN LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO. Ciclo de conferencias organizado por la Real Maestranza de Sevilla y la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza Española, organiza un ciclo de conferencias que bajo el epígrafe de "La nobleza en la literatura del siglo de oro"  se celebrará en el Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de esta Real Maestranza de Caballería (paseo de Colón 12  -Sevilla-), con el siguiente programa:

-Martes día 5 de febrero de 2019 a las 20.00 horas: La Nobleza en “El Quijote”, que será impartida por el profesor don Jean Canavaggio, catedrático emérito de Literatura Española en la  Université París-Nanterre.
-Miércoles día 6 de febrero de 2019 a las 20.00 horas:  La Nobleza en el Romancero durante el Siglo de Oro, que será impartida por el profesor don Pedro Piñero Ramírez, catedrático emérito de Literatura Española de la  Universidad de Sevilla.
-Jueves día 7 de febrero de 2019 a las 20.00 horas:  La Nobleza en el Teatro del Siglo de Oro, que será impartida por el profesor don Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

Emblemas usados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación  Cultural de la Nobleza Española.

Según don Ramón María Serrera, coordinador de este ciclo, estas tres conferencias "se centrarán en las relaciones de la Nobleza con la creación literaria del Siglo de Oro en su faceta novelística, poética y dramática.
Si Miguel de Cervantes Saavedra dedica la primera y segunda parte de El Quijote, respectivamente, al duque de Béjar y al conde Lemos, y Lope de Vega hace lo propio dedicando algunos de los sonetos de sus Rimas al conde de Niebla, al duque de Osuna o al duque de Alba, es porque se consideran deudores de su apoyo y mecenazgo. El mismo Cervantes lo expresa al afirmar en su dedicatoria al duque de Béjar que lo hace suplicándole <<le reciba agradablemente en su protección>>. Pero, aparte de su protección a los grandes escritores del Siglo de Oro, los nobles están presentes como protagonistas en numerosísimas obras (poesías, obras teatrales, novelas, etc.) de las más destacadas plumas de ese áureo periodo creador: Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Cervantes, Calderón de la Barca, Mateo Alemán o Tirso de Molina, por no citar sino a los más destacados. Por ello, para desarrollar este sugestivo tema, participan en este ciclo tres consagrados especialistas en las respectivas materias que anuncian el título de sus conferencias: el profesor Jean Canavaggio, máximo especialista mundial en la figura y en la obra de Cervantes, y los profesores Pedro Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano, catedráticos eméritos de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, maestros de más de cuarenta generaciones de alumnos en la Hispalense".


Publicado por La Mesa de los Notables.