martes, 5 de marzo de 2019

EL RINCON DE LA HERÁLDICA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA.

El Rincón de la Heráldica es un espacio web dedicado a la difusión de la documentación archivística relacionada con la ciencia del blasón, la cual constituye uno de los elementos de identidad más característicos del Archivo Histórico de la Nobleza.
El objetivo de esta actividad será tanto dar a conocer las propias armerías, a menudo plasmadas en ricas y bellas iluminaciones, como proporcionar información acerca de las fuentes documentales a través de las cuales puede reconstruirse el escudo de un determinado linaje, persona, cargo o lugar. Además, cada 10 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Heráldica, aportará una descripción de alguno de los escudos nobiliarios más representativos de este archivo proporcionando junto a la misma algunos detalles curiosos.


Fuentes para el estudio de la Heráldica en el Archivo Histórico de la Nobleza:
Los fondos de los Archivo Nobiliarios por su propia naturaleza son una fuente de extraordinaria riqueza para el estudio de la heráldica. En ellos se conservan diversos tipos documentales que nos aportan información primaría sobre concesiones de escudos, historia de los linajes y de sus armas, informes o descripciones heráldicas desde la edad media. Entre ellos destacamos:

Concesiones de escudos de armas (click para consultar)
Certificados de reyes de armas (click para consultar)
Ejecutorias de hidalguía (click para consultar)
Fundaciones de mayorazgos (click para consultar)
Concesiones de títulos nobiliarios ( click para consultar)

Para más una más completa información:

Publicado por La Mesa de los Notables.