sábado, 20 de abril de 2019

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL MUY ANTIGUO, MUY NOBLE Y MUY ILUSTRE SOLAR, SEÑORÍO Y VILLA DE VALDEOSERA.

El pasado 27 de marzo, la Diputación Permanente del Solar de Valdeosera acordó por mayoría convocar para el próximo 1 de mayo de 2019, una Junta General Extraordinaria con el objeto de dar solución al tema de la admisión en el solar de las damas descendientes del mismo, ante su demanda solicitando ese derecho.
Ante esta situación, esta institución ha decidido promover una votación para considerar (según lo publicado en la web http://solardevaldeosera.com/ ) su modo de actuar en lo concerniente a este tema.
La Junta, que se celebrará en la Casa Solar, citará a sus miembros en primera convocatoria a las 11.00 y en segunda a las 12.30 horas.
Escudo existente en un Libro de Asientos del Solar.
El Solar de Valdeosera, como nuestros lectores conocen, está ubicado en la jurisdicción de la localidad riojana de San Román de Cameros y su origen se remonta a un privilegio otorgado por el rey Ramiro I el 23 de mayo del año 844. La institución fue confirmada en su carácter nobiliario por Enrique IV de Castilla en 1460 y por los Reyes Católicos en la Vega de Granada en 1481. Sería por estas circunstancias, una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de España, que se ha ido adaptando a la realidad de los tiempos como una comunidad de bienes.
Según las demandantes, varios de estos privilegios firmados por distintos monarcas, reconocían el derecho de las mujeres a formar parte de la institución en igualdad plena con los varones. El problema de este litigio, según explican, reside en que unas "Ordenanzas Viejas de 1571" de este Solar, que resuelven un pleito entre los integrantes, prohibieron la inclusión de las mujeres y determinaron, según  lo que ellas han explicado en varios medios de comunicación, que solo serían señores del mismo los hijos descendientes legítimos de éstas, y no ellas.
Las demandantes basan su pretensiones, además de en lo expuesto, en el artículo 14 de la Constitución , que dispone que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social", como así mismo y dado el carácter nobiliario que atribuyen a la institución, en la Ley 33/2006 sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios.

Para más información sobre el  Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera, o sobre sus actividades e historia: http://solardevaldeosera.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.