domingo, 28 de abril de 2019

"EL CENTENAR DE LA PLOMA" CUSTODIA LA NUEVA REAL SEÑERA DURANTE LA PROCESIÓN CÍVICA DE SANT JORDI EN VALENCIA.

El pasado 23 de abril de 2019, y después de más de 300 años, el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, con la colaboración de  la Cofradía de San Jerónimo y  de la Fundación del Museo de la Seda, han querido recuperar la procesión cívica de la Real Señera.

Imagen de la Real Señera en la Catedral de Valencia tras ser bendecida por Monseñor Esteban Escudero.
Esta tradición se pierde en 1707 cuando, tras la Batalla de Almansa, se prohibieron todos los símbolos del  antiguo Reino de Valencia, desde entonces, y de entre sus tradiciones, solo se recuperó con éxito la procesión de Sant Donís, cada 9 de octubre.
Esta  procesión, que comenzó a las 19.30 horas, se inició  con la bajada de la Señera por el balcón principal del Colegio del Arte Mayor de la Seda, para presidir una comitiva  que llegó hasta la Catedral de Valencia, templo donde fue bendecida por el Obispo auxiliar de la Diócesis, monseñor Esteban Escudero Torres, regresando al lugar de partida haciendo el recorrido inverso entre una gran multitud.
Emblema usado por esta corporación valenciana.

Para recuperar esta tradición se ha confeccionado una réplica lo más exacta posible de la Real Señera, la cual ha estado custodiada por miembros del Centenar de la Ploma y de la Confraria de la L´Almoina de Sant Jordi, tanto en el transcurso de la procesión como durante los días que ha estado expuesta.
Tal y como la conocemos, la Señera, aunque ha sufrido algunos pequeños cambios en su diseño original, es  la bandera oficial de la Comunidad Valenciana y fue otorgada a la ciudad por Pedro IV de Aragón (el Ceremonioso) como reconocimiento a la  resistencia que la ciudad opuso durante la "Guerra de los dos Pedros" (1356-1365).

Históricamente  los ballesteros, y posteriormente también arcabuceros,  del “Centenar de la Ploma” eran la milicia oficial destinada a dar  protección de la Real Señera cuando salía a la batalla. En la actualidad, esta corporación restituida en 1982 en el Monasterio Mercedario de Nuestra Señora del Puig quiere continuar  profesando la tradición y los valores que caracterizaron , desde su fundación, a los  Cavallers del Centenar de la Ploma.

Para saber más:

Publicado por La mesa de los Notables.