lunes, 1 de abril de 2019

EL DOCTOR DON MIGUEL ÁNGEL LADERO QUESADA, GANADOR DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO ÓRDENES ESPAÑOLAS.

El pasado día 8 de marzo, el jurado del "Premio Órdenes Españolas" ha declarado ganador del mismo, en su Segunda Edición, a don Miguel Ángel Ladero Quesada. La ceremonia de entrega se realizará a finales de mayo.
Este galardón instituido por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, único en el mundo por sus características, está dotado con 60.000 euros y distingue, con carácter internacional, al historiador cuyo trabajo de investigación haya alcanzado general reconocimiento y , que de una forma u otra, alguna parte de su obra esté relacionada con el mundo hispánico y su proyección internacional.

Don Miguel Ángel Ladero Qusada. 
Los candidatos al mismo pueden ser propuestos por las universidades que tengan  departamento de Historia, las academias y las instituciones que, bajo distintas denominaciones, cumplan el mismo cometido, el Real Consejo de las Órdenes, los representantes de las instituciones patrocinadoras y, el presidente de Patrimonio Nacional.  En su primera edición el mismo recayó en manos del historiador e hispanista británico sir John Huxtable Elliott.

Don Miguel Ángel Ladero Quesada, presentado por la Universidad de Cádiz para este certamen , es doctor en Filosofía y Letras  por la Universidad de Valladolid; doctor honoris causa por las Universidades de La Laguna de Tenerife, Cádiz y Huelva y catedrático de Historia Medieval en las Universidades de La Laguna (1971-1974), Sevilla (1974-1978) y Complutense de Madrid (1978-2013). Perteneció a los Cuerpos Auxiliar y Facultativo de Archiveros de 1961 a 1970. Fundó la revista "En la España Medieval" (Universidad Complutense), que dirigió entre 1980 y 2014. Es académico numerario de la Real Academia de la Historia y correspondiente de la Academia da História de Portugal y de la Hispano Americana de Cádiz. Su labor ha sido distinguida con el Premio Menéndez Pelayo (1974) y el Premio Nacional de Historia(1994).
Especialista en historia de la Corona de Castilla durante los siglos XIII a XV, destacan sus estudios sobre la Granada nazarí, la Andalucía castellana bajomedieval, la constitución de la nueva Hacienda Real y la época de los Reyes Católicos en todos sus aspectos. Ha publicado 53 libros y más de 400 artículos de investigación, entre ellos Fiscalidad y poder real en Castilla (1993), La España de los Reyes Católicos (1999), La Guerra de Granada (2001), Europa medieval y mundo islámico (2015) y Los últimos años de Fernando el Católico (2016).

Emblema de la OCE.
En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, como presidente del Consejo de las Ordenes. Como vocales han actuado don Alfredo Pérez de Armiñán de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; doña Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert y directora de la Real Academia de la Historia;  don Hugo O´Donnell Duque de Estrada, duque de Tetuán y censor de la Real Academia de la Historia; don Feliciano Barrios Pintado, secretario de la Real Academia de la Historia; don Luis Antonio Ribot García, académico de la Real Academia de la Historia;  don Juan Manuel González Serna, patrocinador; don Carlos de Palacio y Oriol, colaborador; don  Juan-Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ;  don John Huxtable Elliott, en calidad de premiado en la edición anterior;  don Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, académico y presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; don Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa; e Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna y correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Don Álvaro Mariátegui Valdés ejerció como secretario y don Íñigo Churruca de Bonilla, como tesorero.

Relacionados:
Para más información sobre la presente edición:
-info@premioordenesespañolas.es

Publicado por La Mesa de los Notables.