domingo, 21 de abril de 2019

EL "ROKISKI", 106 AÑOS COMO EMBLEMA DEL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL.

Este  pasado 16 de abril se celebraron los 106 años de la creación del emblema del Ejército del Aire, conocido desde los años 40 por el sobrenombre de "Rokiski".

De manera coloquial se denomina "Rokiski" al emblema de plata que llevan sobre el uniforme aquellos que están en posesión de algún título aeronáutico. Ese sobrenombre le viene del de don  Luis Rokiski, un afamado grabador que entre el año 1939 y el 1965, realizó los emblemas "de pecho" para todos los aviadores de aquella época, en su taller  de la calle de Carretas.
Rokiski. Emblema del Ejército del Aire español.
El "Rokiski" es, en consecuencia, precisa y únicamente, el distintivo que se lleva en el pecho con los distintivos de los títulos aeronáuticos que correspondan a quien lo ostenta, según asegura  don Emilio Herrera Alonso, coronel de Aviación y miembro de número del Instituto de Historia y  Cultura Aeronáutica (IHCA).

La historia del proyecto de este emblema se desarrolló, en 1913, en el domicilio del infante  don Alfonso de Orleans y Borbón, donde un  grupo de oficiales debatían sobre la necesidad de disponer de un distintivo para la aeronáutica, pero que su diseño no fuese tan moderno que con el transcurso del tiempo quedase anticuado, debiendo tener unas raíces  tan antiguas que no pudiese pasar de moda. La infanta  doña Beatriz, que se encontraba presente en la reunión, como egiptóloga y buena dibujante, propuso que podía inspirarse en el "escarabajo sagrado", o en el "disco alado" de la tumba de Sethi o, tal vez, en las alas desplegadas de la diosa Maat,  y dibujó las dos alas de plata unidas por un disco rojo y orladas por la corona real, diseño que fue aceptado con la complacencia general. De esa manera nació como emblema de la Aviación Militar Española, el cual sería publicado  por Real Orden Circular de abril de 1913.
Escarabajo sagrado, Disco alado y Diosa Maat.

Este emblema ha perdurado a través de los años  con pequeñas variantes, ya que se sustituyó la corona real por una mural durante la II República, para suprimirla poco más tarde; durante la Guerra Civil, en la zona gubernamental se le colocó -por poco tiempo- una estrella roja de cinco puntas, mientras que en la zona sublevada se puso una corona imperial y en el fondo del disco rojo el águila de San Juan en negro, hasta que en la restauración monárquica volvió a situarse la corona real, tal como se mantiene en nuestros días.

Fuente:
- Ángel Vegas .Revista Defensa , abril de 2013.

Publicado por La Mesa de los Notables.