martes, 30 de abril de 2019

PRÓXIMOS ACTOS DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SAN FERNANDO (2019).

Emblema de la Maestranza
A las 18.00 horas del próximo 25 de mayo, en la iglesia parroquial de San José, calle Alcalá 41 -Madrid-, la Maestranza de Caballería de San Fernando, Asociación de Descendientes de los Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando, tiene previsto realizar el acto de ingreso de nuevos  maestrantes, seguido de una Santa Misa y del Solemne Funeral anual por el alma, eterno descanso y memoria de los  laureados fallecidos, miembros de las unidades laureadas de las Fuerzas Armadas condecorados con la Real y Militar Órden de San Fernando, así como por las damas y caballeros maestrantes recientemente fallecidos.
A la finalización de los actos reseñados, en la Gran Peña de Madrid, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los diplomas que acreditan como maestrante a los nuevos miembros. así como una cena en honor de las autoridades (civiles y militares), reales órdenes militares, órdenes militares históricas, corporaciones de la nobleza española, y otras instituciones y personalidades que puedan estar presentes en estos actos.
La Maestranza de Caballería de San Fernando. Asociación de Descendientes de Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Como ya hemos comentado en este mismo blog, la Maestranza de Caballería de San Fernando fue fundada el 24 de abril de 1999 en la Sala de Laureados de la Real y Militar Órden de San Fernando del Museo del Ejército. La misma tiene como fin agrupar a los descendientes de los caballeros de dicha órden, bajo el nombre de Maestranza de Caballería de San Fernando, Asociación de Descendientes de Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Desde ese mismo  instante, esta corporación viene celebrando anualmente una serie de actos para preservar la memoria de sus héroes y miembros, destacando   el capítulo anual, que hoy nos ocupa, en el que como ya hemos dicho además de celebrar la investidura de nuevos miembros, se realizan actos en recuerdo de los laureados y maestrantes fallecidos y de sus familias.
Cruz Laureada.
La Real y Militar Orden de San Fernando fue creada por la Junta Suprema Central en plena Guerra de la Independencia, el 31 de agosto de 1811. Posteriormente, el  rey Fernando VII  refrendó el decreto el 28 de noviembre de 1814. En la actualidad  es  la primera  y más prestigiosa condecoración militar española y tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España". Premia hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional. Las acciones recompensadas con “La Laureada”, por lo distinguido de esta condecoración, deberán ser realizadas durante el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que requieran el uso de la fuerza armada.

Relacionados:

Publicado por La Mesa de los Notables.