martes, 25 de junio de 2019

CARLOS V Y LA ORDEN DE MALTA. YUSTE 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2019.

Los días 3 y 4 de octubre de 2019, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Patrimonio Nacional organizarán un curso que tendrá lugar en el Monasterio de Yuste y que girará en torno a la figura de  CARLOS V Y LA ORDEN DE MALTA
El mismo estará  dirigido por don Jaime Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia,  y por don Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Como secretario  actuará don Sixto Sánchez-Lauro, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Extremadura, y se desarrollará con el siguiente programa:

Día 3 de octubre de 2019.
Mañana.
9.30 horas: Inauguración.
10.00 horas: El Mediterráneo en la política exterior de Carlos V, impartida por el doctor don Feliciano Barrios, catedrático y académico- secretario de la Real Academia de la Historia.
11.00 horas: Semblanza íntima de Carlos V, impartida por el doctor don Jaime de Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia.
12.00 horas: pausa- café.
12.30 horas: La Orden del Hospital en España en el tránsito a la Edad Moderna, impartida por  don Carlos Barquero Goñi, doctor de Historia Medieval. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tarde.
15.00 horas: Visita al Real Monasterio de Yuste.
16.00 horas: Malta en la estrategia militar mediterránea de Carlos V, impartida por el doctor don Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad San Pablo CEU  y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
17.00 horas: Arte e iconografía de la Orden de Malta en tiempos carolinos, impartida por el doctor don Francisco Javier Pizarro Gómez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.

Día 4 de Octubre de 2019.
Mañana.
10.00 horas: Ceremonia de armar caballero y toma de hábito en la Orden del Hospital, impartida por el doctor don Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
11.00 horas: La cesión de la isla de Malta a la Orden del Hospital, impartida por el doctor don José María de Francisco Olmos, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense.
12.00 horas: pausa-café.
12.30 horas: CarlosV y la infeudación de la isla de Malta: El rito anual de entrega del halcón maltés, impartida por el doctor don Carlos Perez Fernández-Turégano, profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad CEU-San Pablo.
Tarde.
15.00 horas: Los Grandes Maestres de la religión de Malta en el siglo XVI, impartida por el doctor don  Carlos Nieto Sánchez, profesor asociado de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
16.00 horas: Los motivos religiosos en la abdicación del Emperador, impartida por el doctor don Ignacio Muñoz Llinás, delegado de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste.
17.00 horas: Imperio, Papado y Malta: vocación europeísta y pensamiento político y religioso de Carlos V, impartida por el doctor don Sixto Sánchez-Lauro, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Extremadura.

Cartel del curso.

La Orden de San Juan de Jerusalén, u Orden de Malta, jugó un papel clave en la conformación geopolítica de la Europa de nuestros días, y en las relaciones internacionales, que merece la pena estudiar y analizar para explicar en un curso  las singularidades y hechos históricos más relevantes de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén durante la época de Carlos V; los grandes maestres españoles de la Orden en ese periodo, el papel de Malta en la política exterior y militar del emperador en el mediterráneo, el rito anual de entrega del halcón maltés exigido por Carlos V, el ceremonial de investidura para ingresar en la Orden, la iconografía de los caballeros de Malta en la época de Carlos V, la relación entre Imperio, Papado y Malta y la vocación europeísta y pensamiento político y religioso de Carlos V.
(Texto del cartel del curso).

Para más información:

Publicado por La Mesa de los Notables.