miércoles, 3 de julio de 2019

"EL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO: DEL DESCUBRIMIENTO A LA EVANGELIZACIÓN". JORNADAS ORGANIZADAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS POR LA ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO.

La Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, organiza en el Archivo General de Indias de Sevilla, durante los días 26 y 27 de septiembre de 2019 una Jornada Cultural, que bajo el título "EL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO: del descubrimiento a la evangelización", se desarrollará atendiendo al siguiente programa:

JUEVES, 26 SEPTIEMBRE.
18.00 horas: Presentación e inauguración a cargo del presidente-regidor de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, don Antonio Mª González-Pacheco Vázquez.
 18.15 horas:  MESA 1: De la ruta de las especias a la vuelta que cambió el mundo, moderada por don Antonio Rodríguez de la Borbolla Vázquez, vicepresidente primero de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando.
Intervendrán:
•Dra. doña Carmen TORRES LÓPEZ , responsable del Servicio Educativo y Cultural del Instituto de Historia y Cultura Naval.- “La primera vuelta al mundo, un legado para la Historia”
•Don Pedro SÁNCHEZ NÚÑEZ , abogado y  académico correspondiente de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria.- “1494: España y Portugal se reparten el mundo”
•Don José María MORENO MARTIN, responsable de la Colección Cartográfica del Museo Naval de Madrid.- “Mapas para un mundo nuevo: el viaje de Magallanes y Elcano”
•Don  Jorge Manuel VÁZQUEZ MONCHUL, facultativo especialista de Área en Cirugía General. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.- “La salud “a bordo” en el siglo XVI”.

19.30 horas: MESA 2: Testigos de la vuelta que cambió el mundo, moderada por don Joaquin Drake García, canciller de la Orden de caballeros de San Clemente y San Fernando.
Intervendrán:
•Dr. don  José Luis MORA MÉRIDA, catedrático de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla.-“Del criterio a la legislación: la Iglesia en la época de la Primera Circunnavegación”
•Dr. don Jesús PALOMERO PÁRAMO, catedrático de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.-“La arquitectura de la evangelización en Indias en la época de la Primera Circunnavegación”.
•Dña. Ana Isabel GAMERO GONZÁLEZ, conservadora del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral de Sevilla.- “Santa María de la Antigua: una devoción alrededor del mundo”.

VIERNES, 27 SEPTIEMBRE.
 12. 00 horas: Conferencia “Los documentos de Magallanes y Elcano en el Archivo General de Indias”, a cargo de don Manuel RAVINA MARTÍN, director del Archivo General de Indias. 
 12.45 horas: Clausura de la Jornada.

Publicado por La Mesa de los Notables.