sábado, 19 de octubre de 2019

75 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GALLEGOS PADRE SARMIENTO.

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, centro que nace como  homenaje perenne a la figura de fray Martín Sarmiento (una de las más grandes personalidades de la Ilustración española), celebra este año 2019 sus 75 años de vida.
Fundado en el año 1944, y adscrito al CSIC desde sus inicios, el Instituto Padre Sarmiento se idea para suceder al desaparecido "Seminario de Estudos Galegos" (SEG).
Desde el año 2000 es un centro mixto de investigación del CSIC y de la Xunta de Galicia, motivo por el cual al frente de su Comisión Rectora figuran los presidentes de la Xunta de Galicia y del propio CSIC.
El IEGPS, con sede en el antiguo Hospital de San Roque (un importante edificio renacentista levantado en los límites del casco histórico compostelano), dispone de una de las bibliotecas especializadas más importantes de toda Galicia. Son muy significativos sus fondos antiguos, sobre todo el dedicado a la prensa local y a la bibliografía histórica española, especialmente  a la gallega, y portuguesa. Cuenta, asimismo, con una importante sección de manuscritos, entre los que destacan algunos archivos de especial relevancia para la historia contemporánea de Galicia.
Durante todos estos años de  intensa actividad en las distintas disciplinas humanísticas, siempre con referencia a esa región, ha destacado su labor en el desarrollo de proyectos de investigación, así como en la promoción y dinamización cultural. Con este motivo, el pasado mes de junio se inauguró en el Hospital del los Reyes Católicos de Santiago (Parador de Turismo) una exposición fotográfica sobre la trayectoria del centro, exposición que tiene previsto rotar por todas las provincias gallegas para finalizar su periplo en la Casa de Galicia de Madrid.
En la presentación de esta exposición, su director, don Eduardo Pardo de Guevara destacó el papel de la institución en su contribución a la  ciencia y a la cultura de Galicia a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado.
Para más información: http://www.iegps.csic.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.