domingo, 17 de noviembre de 2019

I JORNADA HISPANO-PORTUGUESA DE LA SACRA Y MILITAR ORDEN CONSTANTINIANA DE SAN JORGE.


El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Badajoz, organizada por la Delegación de Extremadura, la I Jornada Hispano-Portuguesa de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
La ceremonia contó con la presencia del gran canciller de la Orden, don Carlos Bárcena y Portolés y del vice-auditor general, don Amadeo-Martín Rey y Cabieses. 
Las Reales Comisiones de España y Portugal estuvieron representadas por sus presidentes respectivos: don Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares, y por el infante don Miguel de Braganza, duque de Viseu. 
Don Miguel ocupó el lugar de precedencia por ostentar para la ocasión la representación personal del gran maestre.
Asistió también el delegado en Extremadura, don Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza, consejero de la Real Comisión para España, junto con los miembros del Consejo y otros caballeros de esa Delegación.


Por parte portuguesa asistieron don Lourenço Correia de Matos, don Antonio Mattos e Silva y don Francisco Lobo de Vasconcellos, secretario y consejeros de la Real Comisión, respectivamente, así como otros destacados miembros de esta delegación.
Entre las autoridades que estuvieron presentes queremos destacar al señor coronel delegado de Defensa en Extremadura, a la 3ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, a la señora vereadora da Cámara Municipal de Elvas (Portugal), al señor coronel jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y al señor  jefe regional de operaciones de la Policía Nacional en Extremadura.
La Santa Misa fue presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Mora Iruzubieta, participando en ella el deán-presidente del  Cabildo Catedral Metropolitano, el capellán de la Delegación de Extremadura, así como varios canónigos. 
En su homilía, Mons. Morga, destacó la historia de la Orden Constantiniana haciendo un recorrido por la misma y la fidelidad de ésta a la Iglesia, destacando la importancia de sus fines, y animando a sus miembros a seguir por el camino que ha marcado la corporación a lo largo de los tiempos. Acabó con un recuerdo por los fallecidos de la Orden a lo largo de los tiempos.
Finalizada la celebración eucarística se procedió a besar, por todos los presentes, la reliquia de San Juan Bautista que fue cedida para la ocasión por el canónigo de acogida de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la de San Juan Bautista, don Antonio López Ortiz.
El acto finalizó con  una audición de los dos órganos existentes, a cargo del canónigo emérito del Cabildo Catedral, don Francisco Barroso Silva, que interpretó varias piezas en cada uno de ellos, finalizando la audición con los Himnos de Portugal y España.

Una vez en el  Casino de Badajoz, donde tuvo lugar el almuerzo de hermandad, el delegado para Extremadura, se dirigió a los asistentes para trasladarles el saludo del gran maestre agradeciendo a los mismos,  y a cuantos participaron en los actos, las facilidades y disposición demostrada. Así mismo le dedicó unas palabras al señor don Vitor Escudero, tras las cuales hizo voto de continuar con estas jornadas en años venideros.
La Jornada finalizó con un recorrido por la Catedral, donde los asistentes pudieron admirar el retablo del Altar Mayor, la rejería, el Coro, la lámpara del crucero, las Capillas de las Reliquias, de los Fonseca, con su retablo tardogótico, la Capilla del Sagrario, el baptisterio, finalizándose con la Custodia de la procesión del Corpus Christi.

Para ampliar esta noticia o para saber más sobre esta orden de caballería o sobre sus actividades: https://ordenconstantiniana.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.