jueves, 21 de noviembre de 2019

JORNADAS SOBRE AMBROSIO DE SPÍNOLA ORGANIZADAS POR EL INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR, COINCIDIENDO CON EL 450 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ESTE GENERAL.

En el salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (Paseo Moret 3 de Madrid), del 25 al 28 de noviembre de 2019, se celebrarán unas jornadas sobre la figura del general de los Tercios, Ambrosio de Espínola Grimaldi, organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Militar, coincidiendo con el 450 aniversario de su nacimiento.
Programa.
25 de noviembre.
Tras la inauguración y la presentación de las Jornadas, el escritor y periodista don  Fernando Martínez Laínez pronunciará la conferencia “Ambosio de Spínola: el ansia de gloria”.
26 de noviembre.
El historiador y experto en los Tercios, don  René Quatrefages, impartirá la conferencia “Poliorcética: el escollo español en Flandes”.
27 de noviembre.
El doctor en Historia don  Eduardo de Mesa Gallego impartirá la conferencia “Ambrosio de Spínola frente a Mauricio de Nassau: la lucha por el predominio militar europeo durante el primer cuarto del siglo XVII”.
28 de noviembre.
Presentación de la reedición del libro “Ambrosio Spínola, primer marqués de los Balbases”, de la autoría de don Antonio Rodríguez Villa, que correrá a cargo del Catedrático de la UCM don. Emilio Martínez Ruiz  y de la  doctora  doña Asunción Retortillo Atienza.

Así mismo, y complementando a estas jornadas, se tiene previsto realizar una visita, el día 29 de noviembre, al Museo del Prado para asistir a una explicación del cuadro de "Las Lanzas" y otras pinturas contemporáneas, de la mano del licenciado en Historia del Arte don Vicente Camarasa Domínguez.


Todas las conferencias tendrán lugar a las 18:00 en el Salón de Actos del IHCM. Durante las jornadas se indicará como poder asistir a la visita del Museo del Prado.

Ambrosio Spínola Grimaldi, nace en Génova el año 1569, primogénito del matrimonio Filippo Spínola (marqués de Sesto y Venafro) y Policena Grimaldi. En 1592 casó con Juana Bassadonna y Doria, de la que tuvo cuatro hijos.
En 1601 entró al servicio de Felipe III financiando un poderoso ejército, a cuyo frente se puso él, apoyando al archiduque Alberto, gobernador español de los Países Bajos, en su lucha contra los holandeses, a pesar de las numerosas victorias (Ostende, Breda, etc.) que como general cosechó, obtiene la tregua de los Doce Años en 1609.
Felipe III le nombró maestre de campo general de los ejércitos de Flandes y superintendente general de la Hacienda además de recibir el Toisón de Oro. En 1612 Felipe III le concedió la dignidad de Grande de España. En 1620 al comenzar la Guerra de los Treinta Años es nombrado Capitán General del Ejército. En 1624 Felipe IV le nombra Capitán General de la Armada de Flandes.
Sus enfrentamientos y desacuerdos con la política del conde-duque de Olivares le apartaron de la guerra de Flandes, volviendo a Italia en 1629 y retirándose a Castelnuovo di Scrivia (Italia) donde fallece en 1630.
Este año de 2019, se cumplen los 450 años de su nacimiento, siendo una de las efemérides que el Ejército de Tierra conmemora, por lo que el IHCM, ha organizado unas jornadas sobre su figura que se desarrollaran en la sede del Instituto en Madrid en la semana del 25 al 29 de noviembre.
Para más información:

Publicado por La Mesa de los Notables.