jueves, 27 de febrero de 2020

BIBLIOTECA-RMR: Nº 74. NOBLEZA DEL ANDALUZIA. FEBRERO 2020.


La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda publica su boletín mensual número 74, en esta ocasión dedicado al fondo de genealogía y heráldica, concretamente al nobiliario de Argote de Molina titulado “Nobleza del Andaluzia”.


Este nobiliario constituye un claro ejemplo del desarrollo de la cultura nobiliaria andaluza. La obra fue realizada por un componente de la propia élite, perfecto conocedor de la ética nobiliaria, y fiel representante de una mentalidad reflejada a través de las formas de actuación del ser aristocrático. El texto, escrito a finales del siglo XVI, es el espejo de la memoria colectiva de una sociedad que mira al pasado para justificar el presente. La nobleza necesita de instrumentos que la definan, ofreciendo una imagen de sí misma y de la sociedad sobre la que ejercen su poder, y los intelectuales encuentran en la palabra el mejor vehículo.
Don Gonzalo Argote de Molina nació en Sevilla hacia 1551 y fue el mayor de ocho hermanos. Desde su más temprana edad intervino en numerosos hechos de armas que dejó escritos en un epitafio autobiográfico. Gracias a los servicios prestados recibió importantes cargos. Felipe II lo nombró en 1578 provincial de la Santa Hermandad en Sevilla y su tierra, con la que limpió de malhechores las sierras de Jerez y Ronda.

Pincha en la imagen para saber más.

Publicado por La Mesa de los Notables.