martes, 3 de marzo de 2020

UN INTERESANTE ARTÍCULO DEL MARQUÉS DE LA FLORESTA.

En el número 78 de la revista Cuadernos de Ayala, publicación que edita la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas,  el doctor don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de La Floresta, escribe un interesante editorial que titula: “Convenio entre la Diputación de la Grandeza y el Consejo General del Notariado”.
Por creer que pudiera ser de interés para todos nuestros lectores y amigos, lo reproducimos de manera literal.

CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO.

El notario don José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y don Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, decano de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones públicas.
El objetivo de este convenio es evitar que un documento notarial pueda ser utilizado para hacer creer a terceros que se está en posesión de una Grandeza de España o de un Título del Reino de España.


Con este acuerdo, ambas instituciones desean contribuir a preservar los derechos y prerrogativas reservadas a Su Majestad el Rey por la Constitución Española, así como las competencias atribuidas legalmente al Ministerio de Justicia en la tramitación de los procedimientos administrativos sobre Grandezas y Títulos nobiliarios.
 Asimismo, la Nobleza y el Notariado desean evitar que los ciudadanos pudieran ver lesionados sus derechos e intereses legítimos, incluidos los patrimoniales, cuando bajo la apariencia de la posesión inexistente o ilegítima de un título nobiliario se pretendieran perpetrar actuaciones fraudulentas e, incluso, delictivas.
En virtud de este acuerdo, la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino se compromete a tener actualizada la Guía de Grandes y Títulos en la que figuran los poseedores legales de las Grandezas de España y los Títulos del Reino, así como a atender las consultas que los notarios pudieran hacer sobre la posesión legal de uno de estos títulos, por una persona determinada. 
El Consejo General del Notariado, por su parte, informará a todos los notarios de las cautelas que deben adoptar para evitar que un documento notarial pudiera servir para dar apariencia de legalidad a un título nobiliario ilegal, de uso no autorizado en España, e incluso falso o falsificado.  En particular, les alertarán del riesgo de que las actas de manifestaciones, testimonios y legitimación de firmas pudieran usarse para crear una falsa apariencia de titularidad legal.
Ambas instituciones estudiarán, además, la realización de seminarios o publicaciones para favorecer el conocimiento, por parte de los notarios, de la legislación aplicable a los Títulos nobiliarios, en especial sobre su régimen sucesorio.
 Se trata de una afortunada iniciativa, que contribuirá sin duda a poner coto al excesivo mal uso de supuestos Títulos nobiliarios por parte de personas que no tienen derecho a ellos, ni los poseen legalmente, ni pueden hacer uso de ellos en España.

El Dr. Marqués de la Floresta.

Portada del número 78.

Para poder leer el número completo, en formato pdf, como así número anteriores: https://cuadernosdeayala.es/publicaciones/

Publicado por La Mesa de los Notables.