viernes, 26 de noviembre de 2021

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL QUINTO CENTENARIO DE SANTA BÁRBARA COMO PATRONA DEL ARMA DE ARTILLERÍA.

Falerística.

Al objeto de conmemorar el Quinto Centenario de Santa Bárbara como Patrona del Arma de Artillería (Año Jubilar de Santa Bárbara 2021-2022), desde el 4 de diciembre del presente año, el Arzobispado Castrense de España concederá, a los que puedan ser acreedores a la misma (previa solicitud por parte de los interesados, de la forma prevenida), la Medalla Conmemorativa de esa efeméride.

Diseño del artista heráldico Juan Fernández Molina, vectorización y digitalización de Heralder.

Durante quinientos años los componentes del Arma de Artillería han venerado a la mártir Santa Bárbara  y han celebrado cada año su patronazgo, teniéndola presente en las diferentes vicisitudes de la vida, buscando su protección y amparo en las necesidades.  Cumpliéndose en 2022 el  Quinto Centenario de su patronazgo, el  Arzobispado Castrense de España, no puede dejar pasar dicha efeméride sin otorgarle el recuerdo y la solemnidad merecidos.
Por ese motivo se crea esta distinción, pudiéndola recibir:
•Todos los Artilleros en cualquier situación administrativa.
•Antiguos artilleros de reemplazo.
•Alumnos de la Academia de Artillería.
•Señoras de Santa Bárbara.
•Personal, asociaciones o instituciones considerados especialmente acreedores de esta distinción tras valoración de los méritos por el Arma de Artillería o por iniciativa propia de concesión del Arzobispo/Ordinario Castrense.
•Capellanes Castrenses españoles en cualquier situación administrativa.

Diseño del artista heráldico Juan Fernández Molina, vectorización y digitalización de Heralder.

El procedimiento para su concesión es el que se contempla en el decreto de creación de la misma, que acompañamos en la presente entrada.
Tanto el diseño de la medalla como el de la cédula acreditativa de su concesión (diploma) son obra del militar y artista heráldico don Juan Fernández Molina, muy conocido por los estudiosos de estas disciplinas por su colaboración con las más importantes entidades e instituciones heráldicas de nuestro país. En esta ocasión la digitalización y vectorización de la obra ha estado a cargo de Heralder.

Descripción.
Anverso: Medalla oval de oro con su centro circunscrito a una corona partida de laurel frutado y de palma, unida en la punta por una cinta y acompañada de dos bombas de mano flamantes en los costados y de una pila de balas ordenadas 1-2-3 en su punta. Acolados en aspa, dos cañones negros ornamentados en el brocal y de la escocia al cascabel, de oro, llevando, por encima de la escoda, el que está en barra, la cifra "1522" y el que está en banda, la cifra "2022". Todo el conjunto timbrado de corona real de lo mismo y forrada de esmalte rojo. Se une a la medalla mediante dos volutas convergentes en la base de la corona. El centro es de esmalte rojo con la figura de Santa Bárbara coronada, sujetando con la diestra un cáliz y saliente de él, la Sagrada Forma y con la siniestra, la palma del martirio y una espada. A la diestra de la Santa y a sus pies sobre terraza, una torre cerrada aclarada de tres ventanas en palo. Todo ello en oro.
Reverso: Lo mismo que en el anverso, pero totalmente en oro, sin las bombas flamantes ni las cifras en los cañones. La corona es de palmas y de laurel frutado. El centro del reverso es de esmalte negro con el emblema del Arzobispado castrense de España de oro en el abismo y en orla la leyenda "SANTA BÁRBARA, 500 AÑOS CON SUS ARTILLEROS" de lo mismo. 
Cinta: La condecoración pende de una cinta partida longitudinalmente roja y negra.

Para ver el decreto de creación aquí.
Para más información aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.