viernes, 18 de marzo de 2022

JORNADA CIENTÍFICA, 500 AÑOS DEL MARQUESADO DE AYAMONTE.

José María Martín Fernández. 

El pasado 5 de febrero se clausuraba la conmemoración de la creación del Marquesado de Ayamonte, y lo hacía con el desarrollo de una jornada de ponencias y comunicaciones en el Centro Cultural Casa Grande de dicha ciudad.
Organizada por el Ilmo. Ayuntamiento de Ayamonte y la Diputación de Huelva, con la colaboración de la Fundación CEU San Pablo Andalucía, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad Complutense, Academia Andaluza de la Historia, Fundación Española de Historia Moderna y Sociedad Española de Estudios Medievales, se presentaba una jornada intensa que se desarrollaría a lo largo de todo el día y que estaba dividida en dos bloques, un primer bloque de ponencias y un segundo de comunicaciones.

El comité científico  se presentó conformado de la siguiente forma:
Presidente Honorario:
Excmo. Sr. D. Francisco López-Becerra de Solé y Martín de Vargas, marqués de Ayamonte, duque de Maqueda y marqués de Astorga, GdE.
Componentes:
Prof. Dr. D. Juan Cartaya Baños (coordinador. Universidad de Sevilla y Fundación CEU San Pablo Andalucía).
Prof. Dr. D. Juan José Iglesias Rodríguez (Universidad de Sevilla).
Prof. Dr. D. Manuel García Fernández (Universidad de Sevilla).
Prof. Dr. D. Rafael Sánchez Saus (Universidad de Cádiz).

Ocho ponencias y cinco comunicaciones se apostaron sobre la mesa. El tratamiento de las mismas contó con un importante plantel de historiadores. Profesores y Doctores de las universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Rey Juan Carlos, Sorbonne Université… Se trataron una gran variedad de temas referentes a genealogía, pleitos, conflictos, archivos, arte, moda, heráldica, mayorazgos, patrimonio bibliográfico... es decir, una extensa perspectiva que sin lugar a dudas ayuda a conocer,  descubrir y contextualizar esta casa nobiliaria.
En palabras de D. Juan Cartaya, “En esta jornada se expuso una visión amplia y diversa de lo que fue el marquesado”. […] “Un recorrido amplio y ambicioso además de, en muchos aspectos, novedoso.”
Todo lo expuesto a lo largo del ciclo tendremos la oportunidad de verlo y leerlo en mayor desarrollo en la Actas de la Jornada que se publicaran próximamente.


Relacionado: http://lamesadelosnotables.blogspot.com/2022/01/jornadas-cientificas-500-anos-de-la.html
Publicado por La Mesa de los Notables.