jueves, 6 de enero de 2022

JORNADAS CIENTÍFICAS 500 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MARQUESADO DE AYAMONTE.

Jornadas, seminarios y conferencias.

El escultor e investigador y estudioso de la historia de Ayamonte, don José María Martín Fernández, autor del logo y del cartel que anuncian estas Jornadas, nos remite esta comunicación para su difusión en nuestro blog.

JORNADAS CIENTÍFICAS 500 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MARQUESADO DE AYAMONTE.

Ayamonte, 5 de febrero de 2022.  Auditorio de la Casa Grande.
El Ayuntamiento de Ayamonte y la Diputación de Huelva, en colaboración con las Universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Complutense y Rey Juan Carlos, la Fundación CEU San Pablo Andalucía, la Academia Andaluza de la Historia, la Sociedad Española de Estudios Medievales y la Fundación Española de Historia Moderna organizan las Jornadas Científicas en conmemoración de la efeméride de los 500 años de la fundación del marquesado de Ayamonte (1521).

Conquistada Ayamonte en 1240, a fines del siglo la villa pasó a manos de Alfonso Pérez de Guzmán, II señor de Sanlúcar de Barrameda, creándose un señorío territorial que abarcaba Ayamonte, Lepe, La Redondela y Cubil, propiedad entonces de los condes de Niebla. Pasó posteriormente a los Zúñiga tras la fundación de un mayorazgo en 1500 por la VII señora, Teresa de Guzmán y Guzmán, a favor de su hijo Francisco de Guzmán. El condado de Ayamonte, creado en 1475 por la reina Isabel I de Castilla, fue elevado en 1521 a marquesado por Carlos I en favor de Francisco de Zúñiga y Guzmán, ampliándose con la fundación de nuevas localidades, como San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Francisco Antonio Silvestre de Guzmán y Zúñiga, V marqués de Ayamonte, fue ejecutado en 1648 por orden de Felipe IV tras haber sido acusado de participar en la revuelta andaluza del duque de Medina Sidonia. Ya en el reinado de Felipe V, el marquesado de Ayamonte se uniría por matrimonio al condado de Cabra, títulos que actualmente pertenecen a la casa ducal de Maqueda.

COMITÉ CIENTÍFICO.
Presidente Honorario:
Excmo. Sr. D. Francisco López-Becerra de Solé y Martín de Vargas, marqués de Ayamonte, duque de Maqueda y marqués de Astorga.
Componentes:
Prof. Dr. D. Juan Cartaya Baños (Coordinador. Universidad de Sevilla y Fundación CEU San Pablo Andalucía).
Prof. Dr. D. Juan José Iglesias Rodríguez (Universidad de Sevilla).
Prof. Dr. D. Manuel García Fernández (Universidad de Sevilla).
Prof. Dr. D. Rafael Sánchez Saus (Universidad de Cádiz).

HORARIO.
10,00: Presentación y apertura.

PONENCIAS.
-  10,30: Rafael Sánchez Saus y Daniel Ríos Toledano, Universidad de Cádiz:
 Las relaciones entre Cádiz y el marquesado de Ayamonte a comienzos del siglo XVI: el pleito de 1529.
- 11,00: Juan Luis Carriazo Rubio, Universidad de Huelva: El pleito de un regidor sevillano por el señorío de Ayamonte, Lepe y La Redondela en 1534.
- 11,30: Juan Cartaya Baños, Universidad de Sevilla y Fundación CEU San Pablo Andalucía: “Que el duque don Francisco tenía más acreedores que bienes”. Algunos ejemplos de litigiosidad entre las casas de Béjar y Ayamonte durante la primera mitad del siglo XVII.
- 12,00: Joaquín Rodríguez Mateos, Junta de Andalucía: “Que este caballero no fue el principal en el delito”. Familia, política y traición en la conjura andaluza de 1641.
- 12,30: Luis Salas Almela, Universidad de Córdoba: Del peso de la culpa o cómo la conjura de 1641 separó los caminos de las casas de Ayamonte y Medina Sidonia.
- 13,00: José Antonio Guillén Berrendero, Universidad Rey Juan Carlos: La heráldica del marquesado de Ayamonte al servicio de una idea: la singularización de la excelencia en la Edad Moderna.
- 13,30: Antonio Sánchez González, Universidad de Huelva: El archivo imaginado de los marqueses de Ayamonte.
- 14,00: Fin de la jornada de mañana.
- 16,00: Juan Clemente Rodríguez Estévez, Universidad de Sevilla: Las pinturas murales de la ermita de San Cristóbal de Lepe.

 COMUNICACIONES.
- 16,30: Elena Escuredo (Universidad de Sevilla), Diana Olivares Martínez (Universidad de Valladolid), Pablo J. Pomar Rodil (Universidad de Cádiz): Ilustrar la historia de la villa de Lepe: un episodio clave para la casa de Guzmán.
- 17,00: Isabel M.ª Melero Muñoz, Universidad de Sevilla y Sorbonne Université: El mayorazgo de Ayamonte: conflicto sucesorio entre el X duque de Béjar y la III marquesa de Villamanrique (1662-1676).
- 17,20: Fernando Gabardón de la Banda, Centro Cardenal Spínola CEU: El sepulcro de los marqueses de Ayamonte en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla.
- 17,35: Bárbara Rosillo Fairén, doctora en Historia del Arte: ¿Cómo habría vestido el marqués de Ayamonte? La indumentaria del noble español en el siglo XVII.
- 17,55: Enrique Arroyo Berrones, Universidad de Huelva: Semblanza de los cinco primeros titulares del marquesado de Ayamonte.
- 18,15: Clausura.


Aún falta por determinar la fecha de entrega del busto del primer Marqués de Ayamonte, del escultor Martín Lagares, como así mismo de la presentación del libro “El Marquesado de Ayamonte en la Edad Moderna” del historiador don Manuel González Díaz.

Publicado por La Mesa de los Notables.