jueves, 10 de noviembre de 2022

EL CENTRO DE SATÉLITES DE LA UNIÓN EUROPEA GALARDONADO POR LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

Premio Conde de Latores a la Labor Social. 

El Centro de Satélites de la Unión Europea (SATCEN), es una entidad creada en el año 2002 (como heredera del Centro de Satélites de la Unión Europea Occidental 1992). Tiene su sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y contribuye a la toma de decisiones y a la actuación de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común. Para ello proporciona productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite, así como servicios afines.

Está bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad y la dirección operativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
El SATCEN facilita a los responsables políticos un servicio de alerta temprana de posibles crisis, así como conciencia situacional general. Esto permite a la UE tomar a tiempo medidas diplomáticas, económicas y humanitarias y planificar cualquier tipo de intervención.


Por tan importantes servicios a la Unión Europea –y a nuestra seguridad- es por lo que el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias decidió, el pasado día 5 en los salones del Hotel de la Reconquista (Oviedo), conceder al SATCEN el Premio Conde de Latores a la Labor Social 2022, premio que fue recogido por su Director, S.E. el Embajador, Sorin Ducaru, diplomático rumano con 30 años de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su experiencia incluye el trabajo en el Departamento de Análisis de Políticas, en los cargos de asesor del Ministro y  Portavoz del MAE, así como el de director del departamento de la OTAN en el ministerio. Ocupó cargos de embajador rumano en la ONU, embajador en los EE.UU. y representante permanente de Rumania ante la OTAN. En los últimos 17 meses ha ocupado la posición de decano del Consejo del Atlántico Norte, antes de hacerse cargo de la Dirección del SATCEN ocupó el cargo de Secretario General Adjunto de la OTAN.

Desde el año 2002, fecha desde la que se viene entregando de manera anual este Premio, han sido galardonados:
-El Padre don Ángel García Rodríguez, por su magnífica labor con su Organización «Mensajeros de la Paz».
-Don José Cosmen Adelaida, por su magnífica labor empresarial y social, que tanto ha repercutido en el Principado de Asturias.
-Don Cosme Sordo Obeso, Presidente del Centro Asturiano de Madrid.
-Don Enrique Figaredo Alvargonzález, Obispo Misionero en Camboya.
-Doña Magdalena Loring y Armada, ex-presidenta de Cáritas de Gijón.
-Fundación Oso.
-Fundación Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
-Soberana Orden Militar de San Juan de Malta.
-Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica.
-Doña Elvira García Castañedo, presidenta delegada de Manos Unidas en Asturias.
-Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
-Cuerpo de la Guardia Civil.
-Fundación Esther Koplowitz.
-Federación Española de Banco de Alimentos.
-Fundación Mapfre.
-Unidad Militar de Emergencia (UME).
-801 Escuadrón de FF.AA. – Ala 49 SAR.
-Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
-Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO/OTAN).
-Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Publicado por La Mesa de los Notables.