miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA ACADEMIA GENERAL MILITAR GALARDONADA POR LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

Premio Trelles-Villademoros a la Labor en la Cultura. 

“Bienvenidos a nuestra tierra asturiana...”, así inició don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, canciller de la Nobleza de Asturias, su discurso de bienvenida en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, después de los actos celebrados el pasado día 5 en la Catedral.  Discurso que dio paso a la entrega de los Premios Anuales que otorga el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, tanto a personalidades como a entidades destacadas, en el mundo de la economía, las artes, la cultura o la labor social o asistencial.

En esta Edición 2022, el Premio “Trelles-Villademoros” a la Labor en la Cultura ha recaído en la Academia General Militar de Zaragoza (A.G.M.), por la importante labor cultural, educacional y de formación  que lleva desarrollando con los Oficiales del Ejército y la Guardia Civil desde su fundación en 1927.

La Academia General Militar es el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español (ET) y tiene su sede en la ciudad de Zaragoza. En sus instalaciones se encuentra el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza, en el que los futuros Oficiales del Ejército y de la Guardia Civil cursan las materias de sus estudios de grado, estudios muy exigentes que constan de un grado en Ingeniería de Organización Industrial y otro en Estudios Superiores Militares, que hacen que los futuros Oficiales de nuestro Ejército se sitúen entre los de más alta cualificación del mundo.


Además de las especialidades del Cuerpo General del ET y Guardia Civil, en la Academia General Militar se forman, desde su creación, los Oficiales del Cuerpo de Intendencia del ET (primero como Administración Militar y con posterioridad, desde 1911 como Cuerpo de Intendencia); los oficiales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Sanidad, Farmacia, Intervención...) en un período básico de formación militar general; y los futuros oficiales pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.

El objetivo de la Academia es conseguir oficiales dotados de una excelente formación multidisciplinar, que aborde aspectos técnicos, científicos y humanísticos, una esmerada preparación táctica y física, y una sólida base moral, acreditada por la práctica de las virtudes que siempre han caracterizado a la institución militar y que tienen su reflejo en el Decálogo del Cadete, que a modo de juramento hipocrático debe marcar la forma de proceder de los Cadetes a lo largo de su vida militar. Oficiales preparados para gestionar el día a día de las unidades, pero también capaces de liderar equipos en situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y asumir plenamente la responsabilidad de sus consecuencias. Oficiales, en definitiva, cuya vocación y objetivo permanente sea siempre el mejor servicio a España.

En nombre de su General - Director y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Excmo. señor don. Manuel Pérez y López, que por necesidades sobrevenidas a última hora no pudo desplazarse a Oviedo como estaba previsto, lo recoge el Ilmo. señor Coronel don Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, Comandante Militar de Asturias y Jefe del Regimiento de Infantería Príncipe Nº 3.

Desde el año 2002, fecha desde la que se viene entregando de manera anual este Premio, han sido galardonados:
-El  Padre don José María Patac de las Traviesas, por su labor en el campo de la Historia, la Genealogía y la Heráldica Asturiana.
-Don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia.
-Don Eloy Benito Ruano, secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia.
-Don Joaquín Manzanares y Rodríguez-Mir, cronista oficial de Asturias.
-Don Gustavo Suárez Pertierra. presidente del Instituto Elcano y ex-ministro de Defensa y de Educación y Ciencia.
-Don Juan Uría Maqua, historiador y padre de la historiografía asturiana.
-Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
-Los Marqueses de Casa Real, escritores muy reconocidos en España.
-Doña Margarita Zabala Menéndez, escritora reconocida internacionalmente.
-Doña María Concepción Paredes Naves, directora del Archivo Histórico del Principado de Asturias.
-Ayuntamiento de Viana (Navarra).
-Diario ABC.
-Archivo Histórico Diocesano de Oviedo.
-Don Mario Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa, escritor de fama internacional.
-Don Plácido Domingo, artísta español de fama mundial.
-Patrimonio Nacional.
-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
-DonPablo Sáinz y Villega, guitarrista de fama internacional.
-Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A – A.
-Comité Olímpico Español (COE).

 Publicado por La Mesa de los Notables.