martes, 18 de abril de 2023

ANTIGÜEDAD Y NOBLEZA DE LOS GUISADOS DE CUENCA.

PERFIL DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LOS “HIJOSDALGO Y GUISADOS A CABALLO DE CUENCA”. 

La Asociación de Hidalgos y Guisados de Cuenta, nace como medio para recuperar los valores que encarnaban los antiguos cabildos conquenses de Hijosdalgo y Guisados a Caballo, que se extinguieron durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Tan antiguos eran como, casi diríamos, que la catedral de esa hermosa ciudad. En el primero de ellos aparece como fecha fundacional el siglo XIII, representando al Estado Noble de la ciudad. El segundo, agrupaba a caballeros villanos conquenses, pardos y de cuantía, quienes llegaron a conseguir licencia del rey don Juan II, para corporativizarse en el primer cuarto del siglo XV. Los hijos de aquellos tenían, por merced Real, los mismos derechos y honores, incluido que esos fuesen transmisibles a su descendencia, a modo de los nobles de linaje, siempre que permaneciesen encabalgados a guisa de batalla.

La documentación existente que hace referencia al viejo Cabildo de Caballeros de Guisado de Cuenca o al Cavildo de Señor Santiago de los Aguisado de a Cavallo no es poca, lo que resulta una poderosa razón para que don Fernando Nicolás Martel y Martel, XIV conde de Valverde y XII marqués de la Garantía, a la sazón, ingeniero naval (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y Oceánicos), madrileño de nacimiento y  casado con doña María Jesús Cano y Domínguez, haya cogido las riendas de su presidencia.

Los actuales condes de Valverde son padres de 4 hijos. Él ha sido Jefe de Ingeniería Industrial en Thyssenkrupp Elevator Manufacturing Spain, S.L. entre los años 2005 y 2021. Desde el día de la fundación de la Asociación de Hidalgos y Guisados de Cuenca, un 23 de febrero de 2018 disfruta, como hemos dicho, del cargo de presidente.

Por Real Decreto de 27 de mayo de 1912, publicado en el BOE de 10 de enero de 2011, Fernando Martel obtuvo a su favor Real Carta de Sucesión en los títulos de Conde de Valverde y de Marqués de la Garantía, por fallecimiento de su padre, ocurrido el 8 de agosto de 2009. El anterior fue José Jerónimo Martel y Méndez, XIII conde de Valverde y XI marqués de la Garantía, natural de Granada, doctor ingeniero industrial, quien había nacido el 2 de agosto de 1927, y hubo casado con María Elena Martel y Adeler, natural de Las Palmas.

El condado de Valverde es un título nobiliario español creado por el rey Felipe IV el 3 de enero de 1624 en favor de Diego Ruiz de Alarcón y Ceballos Zárate y Spínola, I conde de Valverde. Nacido en 1566 en la villa conquense de Valverde del Júcar, territorio de dicha villa, al cual está asociado el título a la tierra de Cuenca con Real Carta vinculada al condado de Siruela por el matrimonio entre el XIII conde de Siruela (1692) Antonio de Velasco y de la Cueva Ramírez de Arellano, XI señor y X mayorazgo de la villa de Roa y su tierra, señor de los Valles de Pernía y de Cervera de Río Pisuerga, de Castrejón y Villalobón, y del mayorazgo de Nogueros, Gentilhombre de Cámara sin ejercicio, con Luisa de Alarcón y Montoya, III condesa de Valverde, señora de la villa de Valverde, y de las de Talayuelas, Viguelles, Ontecillas y Mezquitas (antes había casado con Gabriel de Ocaña y Alarcón Venegas, IV señor de la villa del Pozuelo, por sus señores llamado de Alarcón, regidor perpetuo de Madrid, caballero de la Orden de Calatrava; falleció en 1676 en lo más florecido de los años, hijo y sucesor de Gaspar José de Ocaña y Alarcón Garnica y Haro, III señor del Pozuelo, regidor perpetuo de Madrid, caballero de la orden de Alcántara, comendador de los Hornos, y de Salvadora Venegas de Córdoba y Aguayo, hija segunda del I conde de Luque).

El Conde de Valverde con la insignia corporativa.

Luisa de Alarcón era la hija mayor de D. Diego Francisco de Ceballos Ruiz de Alarcón Beaumont y Navarra, II conde de Valverde, señor de la casa de Alarcón en Cuenca, y de los estados citados, caballero de la Orden de Alcántara, y de su segunda mujer María Antonia de Montoya Caja y Guzmán, hermana de Francisco de Montoya Caja y Guzmán, caballero de la orden de Santiago, Alguacil mayor del Santo Oficio de Cuenca, hijos ambos de Diego de Montoya y de la Torre, regidor de Cuenca, caballero de la Orden de Santiago, y de Luisa Caja de Guzmán, nieta paterna de Diego Ruiz de Alarcón Ceballos y Zárate, señor de las villas de Valverde, Talayuelas, Viguillas, Ontecillas y Mezquitas, cabeza y pariente mayor de las Alarcón en Cuenca, I conde de Valverde (31 de enero de 1626), y de su cuarta mujer Ana de Beaumont y Navarra Díez de Aux y Armendáriz, hija del vizconde de Castejón y señor de Santa Clara.

Josefa de Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos, falleció en 1730. Gozó del título de IV condesa de Valverde; y casó con Fernando de Silva Sfondrato Pacheco y Meneses, XIII conde de Cifuentes, III marqués de Alconchel. A quienes sucedió su hija:

María Luisa de Silva y Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos (n. 1703), V condesa de Valverde, XIV condesa de Siruela, II marquesa de Santa Clara. Casó con Luca Spínola y Spínola Palavicino, hijo segundo de Francesco María Spínola, III duca di San Pietro in Galatina y de su primera mujer Isabel Spínola Colonna, marquesa de los Balbases. Le sucedió su hija:

Mariana Francisca Spínola y Silva de Velasco y de la Cueva (falleció en 1788), VI condesa de Valverde, XV condesa de Siruela, III marquesa de Santa Clara. Casó con Francisco María de Spínola y Contreras, principe di Molfetta, V duca di San Pietro in Galatina. Le sucedió de este primer matrimonio su hija:

María Isabella Spínola y Spínola (1737-1801), VII condesa de Valverde, XVI condesa de Siruela, IV marquesa de Santa Clara, VI duchessa di San Pietro in Galatina, principessa di Molfetta, casada con Martín Fernández de Velasco, XII duque de Frías, IV duque de Arión, XVI conde de Alba de Liste, XIV conde de Haro, conde de Salazar, conde de Castilnovo, V marqués de Cilleruelo, V marqués del Fresno, VIII conde de Peñaranda de Bracamonte y V vizconde de Sauquillo.

Sin sucesión de este matrimonio, el título recae en el linaje Rojas, condes de Mora, y más concretamente en la persona de Ramón Francisco de Rojas y Fernández de Miranda Aguilera y Beaumont, VIII conde de Valverde, VI marqués de Torre de EstébanHambrán, quien fue hijo de José Antonio de Rojas Ibarra y Vargas (f. en 1780), VII conde de Mora y V marqués de la Torre de Esteban Hambrán, de quien pasa a su hija Lucía de Rojas Ibarra y Fernández de Miranda (1802-1834), además de IX Condesa de Valverde,  fue XVI marquesa de Cañete. Casada con Ignacio Jaime de Sotomayor Margens de Níns y Zatrillas, V duque de Sotomayor. Pasando el título a su primo Tamariz-Martel, marqués de la Garantía.

Cristóbal Tamariz-Martel y Bernuy (f. en 1833), X conde de Valverde, diputado a Cortes en 1850, hijo de D. Fernando Tamariz-Martel y Porcel, VI Marqués de la Garantía, que emparenta con los marqueses de Benamejí por su matrimonio en 1782 con María Rosario Bernuy y Valda (hija del marqués de Benameji), vecinos de Écija. Don Cristóbal casó con María del Carmen Núñez de Villavicencio y Angulo, nacida en 1802, y fallecida en 1877; hija de José María Núñez de Villavicencio y Fernández de Villavicencio, señor de Casarejo, y de Inés de Angulo y Laso de la Vega, quien a su vez era hija de Gregorio José de Angulo y Tamariz y de María Josefa Laso de la Vega. Padres de:

Cristóbal Tamariz Martel y Núñez de Villavicencio (1821/5-1874), XI conde de Valverde, III marqués de la Garantía. Casado con María Ignacia Fernández de Henestrosa y Fernández Galindo, hija de Camilo Fernández de Henestrosa y Gómez de la Torre, III Marqués de Casa Henestrosa, y María del Pilar Fernández Galindo y Julián, nacida en Nancy (Francia). Le sucedió su hijo:

Cristóbal Tamariz Martel y Fernández de Henestrosa (n. en 1861), XII conde de Valverde. Le sucedió su sobrino nieto, Fernando Martel y Viniegra. Nacido en 1892, fallecerá en el año 1977. Fue marqués de la Garantía y marqués de Casa Henestrosa. Era hijo de Jerónimo Tamaríz-Martel y Fernández de Henestrosa, X Marqués de Garantía [1862 - 1943] y de Paz Viniegra y Lasso de la Vega. Estuvo casado con María Concepción Méndez Tradi. Alcanzó el grado de General de Brigada de Artillería del Ejército, ascendido por decreto de 3 de junio de 1953. Jefe de la Agrupación especial de Costa y Gobernador Militar de Cartagena. Padre de José Jerónimo Martel, XIII conde de Valverde y abuelo de Fernando Nicolás Martel quien está en la actual posesión de los títulos.

Como curiosidad podemos advertir sobre la coincidencia en la capilla de la Asunción de la Catedral de Cuenca, también conocida como Capilla de Martina Lasso y Cobo, Capilla del Panteón o del Deán Barreda, a través de los Lasso, la ascendencia de los actuales condes de Valverde y marqueses de la Garantía, tanto por la parte de Fernando Nicolás Martel como de la de María Jesús Cano.

Vaya nuestra efusiva felicitación por esta refundación que busca, entre muchos otros fines, aglutinar en su organización a personas que compartan los más altos valores de la lealtad y de otros como son el sentido, el compromiso, desvelo, la vocación de compañerismo, la discreción, la devoción y la búsqueda de la excelencia. 

Artículo relacionado: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.