viernes, 24 de septiembre de 2021

BREVE RESEÑA DE LA ASOCIACIÓN DE HIDALGOS Y GUISADOS DE CUENCA.

Hemos recibido en nuestro correo algunos mails interesándose por la Asociación de Hidalgos y Guisados de Cuenca, mails a los que hemos contestado redirigiéndolos siempre a la página web que esta institución mantiene en internet, no obstante, hemos creído que sería interesante dedicarle unas breves notas destacando en ellas sus objetivos y fines principales.

Emblema corporativo.

La Asociación de Hidalgos y Guisados de Cuenca  es una corporación con vocación de agrupar a los nobles de los linajes conquenses, nobles de privilegio, así como personas de nobleza por líneas maternas, no transmisible,  y de mérito curricular o contrastada trayectoria vital.
Constituida el 23 de febrero del año de 2018, nace ex novo con la intención de recoger y recuperar la tradición nobiliaria española, de actualizarla al tiempo presente y proyectarla hacia el futuro, inspirándose en los antiguos cabildos conquenses de Hijosdalgo y de Guisados de Caballo.

Entre sus fines queremos destacar:
-Mantener vivos, promover y trasmitir los valores inherentes a la nobleza y al humanismo cristiano, tales como el valor, la lealtad, el honor, la cortesía, el comportamiento recto y virtuoso, la superación personal, el sentido del deber, la vocación de servicio y la disposición para con los demás, procurando el bien común y manteniendo una actitud proactiva comprometida con la tradición nobiliaria española.
-Proteger, conservar, poner en valor y divulgar el rico patrimonio histórico documental, monumental y artístico de las tierras de Cuenca, así como la memoria de las insignes personas relacionadas con ellas.
-Fomentar el estudio y dar a conocer los linajes vinculados históricamente a Cuenca y su Diócesis, así como su herencia genealógica y heráldica, manteniendo un fuerte compromiso con la cultura y la historia conquenses.
-Animar el encuentro de antiguas e ilustres familias conquenses y agrupar al conjunto de las Casas y Nobleza de Cuenca, urbana y rural, y representarla ante las instituciones y asociaciones de carácter nacional e internacional.
-Impulsar la entrada de nuevos miembros de entre los linajes solariegos tanto de las antiguas jurisdicciones de las ciudades de Cuenca y Huete, como de los vinculados con las llamadas tierras de Molina y Sigüenza, de Villena, de Alarcón, de Utiel y Requena o, en general, de la Mancha conquense.
-Mantener en todo momento y circunstancia la lealtad al Rey, y cumplir con la obligación histórica de la Nobleza de prestar servicios al Reino, sus Instituciones y sus habitantes. Estando comprometidos con la salvaguarda de los Derechos fundamentales y la dignidad de la persona.
-Colaborar en acciones benéficas y humanitarias, y ayudar a la Iglesia católica de Cuenca.
-Colaborar en el mantenimiento, ornato, guarda y uso de las capillas de la SICB de Cuenca, en particular de las de Caballeros, Santiago y Espíritu Santo.
-Estudiar, practicar y promulgar las normas de protocolo y etiqueta, los modales, el comportamiento y la desenvoltura social.
-Cooperar y relacionarse con otras instituciones nacionales y extranjeras de similares fines.

Usa como emblema asociativo  un escudo con el borde inferior redondeado, con la paloma del "Sancti Spiritus" de plata y nimbada de oro, representada de frente con las alas abiertas, sobre campo de gules, con el Mote o Lema en latín: “Nobilitas Calicis et Stellae” sobre una bordura de plata. Acolada la Cruz de Santiago también de gules.
Como enseña, una bandera larga de tela negra con un escudo bordado y sobrepuesto en su centro con la insignia de la Asociación,  y en el reverso, las armas de Castilla y León.

Para más información: https://www.hidalgosyguisadosdecuenca.es/es

Publicado por La Mesa de los Notables.