viernes, 6 de diciembre de 2019

CAPÍTULO DE LA MAESTRANZA DE LA HABANA CELEBRADO EN MIAMI.

La Maestranza de Caballería de La Habana nos ha remitido una nota, e imágenes, sobre sus últimos actos, al objeto de su publicación en este blog para su difusión.

MCdLH./.-

En la residencia de la marquesa de Almendares, se celebró  el pasado día 21 de noviembre, a raíz de la conmemoración  de los 500 años de la fundación de La Habana, el primer acto de investidura que se lleva a cabo en esta ciudad de  nuevos caballeros y damas de la Maestranza de Caballería de La Habana, bajo la presidencia de su secretario general, don Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, que lo hacía en nombre del teniente de hermano mayor, don José Gonzalo Ruiz de Bucesta y Mora, marqués de Monasterio y Grande de España.
Comenzó la ceremonia dando la bienvenida a todos los asistentes don Luís de la Vega y de Cárdenas, primogénito de la marquesa de Almendares y delegado de esta corporación en EEUU. A su vez, hizo de maestro de ceremonias su hijo don Luís de la Vega y Salazar.
Primeramente don Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila se dirigió a todos los asistentes leyendo una carta del teniente de hermano mayor, el marqués de Monasterio, lamentando no haberle sido posible asistir al Capítulo delegando en su secretario general la presidencia del mismo, al tiempo que felicitaba a los nuevos caballeros y dama que realizaban su juramento de ingreso en la corporación.


Acto seguido el señor Rodríguez de Maribona pronunció un breve discurso en base al libro de su autoría “La Real Maestranza de Caballería de La Habana. Historia y Objetivos”, en el que resume la trayectoria de esta institución fundada en 1709, definiendo sus objetivos y su hoja de ruta.
Inmediatamente despué don Juan Luís Sánchez y Hernández de Gamboa, capellán de la  delegación de Miami, hizo una emotiva invocación religiosa y bendijo las medallas de los nuevos miembros. Pasando a continuación a realizar el juramento de ingreso el nuevo caballero maestrante, don Alberto de Cárdenas y Mendive, que fue apadrinado por don Luís de la Vega y de Cárdenas.

Seguidamente hicieron su juramento como nuevos caballeros maestrantes de hermandad don Carlos Rom Goris, apadrinado por don Luís de la Vega y Salazar; don Santiago Cordovez Nevarez, apadrinado por don Alfredo Guzmán Fernández, caballero de la Orden de Malta y delegado de la Maestranza en Ecuador; don Manuel Díaz Álvarez, caballero de la Orden de Malta, apadrinado por don Luís Mariano Santos Martínez; don Xavier David Manrique Miranda, apadrinado por don Alfredo Guzmán Fernández. Por último realizó la ceremonia de juramento como dama maestrante de hermandad, doña María Cristina Díaz Vega, dama de la Orden de Malta, amadrinada por la doña Natalia de la Vega y Salazar.
Emblema corporativo.
Para finalizar, don Luís de la Vega y de Cárdenas entregó sus credenciales como maestrante de honor a don Ludovico Blanc Lante, barón de Blanc.
Asistieron, entre otros, los marqueses del Pedroso, el marqués de Arcos y conde de Casa Bayona, el marqués de O´Reilly y de Justiz de Santa Ana, doña Yvette González Becerra, señora de de la Vega, doña Natalia Sturla Suárez, señora de de la Vega, don Fernando Munilla Iglesias, don Andrés Mendoza Menocal, los señores de Otero, de Guzmán, de Cordovez y de Santos.
Como colofón todos los invitados pudieron disfrutar de un recital de piano a cargo del reputado pianista don José Ruiz Elcoro.
Para finalizar, la familia de la Vega-Cárdenas obsequió a todos los invitados con unos esplendidos aperitivos seguidos de una cena.

Publicado por La Mesa de los Notables.