sábado, 14 de diciembre de 2019

EL DUQUE DE CALABRIA PRESIDE LOS ÚLTIMOS ACTOS QUE EL REAL GREMIO DE HALCONEROS HA CELEBRADO EN CARMONA.

El pasado día 6 de este mes de diciembre de 2019, el Real Gremio de Halconeros de España celebró su Capitulo Anual y recibimiento de nuevos halconeros en la hermosa población sevillana de Carmona, con la asistencia de representantes de muchas de las más destacadas corporaciones nobiliarias y asociaciones caballerescas de nuestro país.
El duque de Calabria entre un grupo de halconeros.

La ceremonia, presidida por  don Pedro de Borbón Dos-Sicilias y Orleans, duque de Calabria, se celebró en la Iglesia del Divino Salvador, donde este Real Gremio recibió como protector egregio al príncipe Mansour Al-Saud, embajador del Reino de Arabia Saudí en España. Como halconero en ejercicio se recibió a don Juan Bernabé, a don Vicente Aceña, a don Claudio Abalo y a don José Amalio González. Como halconero de honor, se recibió a doña Guillermina Mekuy, a doña Carmen Silveira, a don Guillermo Cobelo Fernández, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Emiratos Árabes Unidos, a don Pedro Martínez Pastor, a don Rafael Moreno San Matías, a don Eduardo Balbás de  Arenaza, a don Francisco Vera Vázquez y Augusto, a don Alejandro y a don Alfonso de Castañeda y Calvo. Como es preceptivo y dentro de la formula usada por esta corporación, el halconero mayor del Reino, don Antonio de Castro y García de Tejada, les tomó solemne juramento de lealtad al rey emérito  don Juan Carlos, patrono mayor del Real Gremio de Halconeros, a la Corona, representada en la figura de don Felie VI  y a España.

Una representación del gremio junto al halconero mayor.

Tras este solemne acto, al que en todo momento dio brillantez el Escuadrón de Honores del Real Gremio dirigido por el maestro de ceremonias y oficial mayor, don Emilio Mora Lorenzo, la Asociación Española de Cetrería presidida por don Manuel Diego Pareja Obregón ofreció una cena en el Parador de Turismo de Carmona, a la que asistieron importantes y destacadas personalidades dentro del ámbito civil, militar, nobiliario y caballeresco. El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias estuvo representado por su vicecanciller, don Manuel Rodríguez de Maribona.
El vicecanciller de la nobleza asturiana y el halconero mayor.

El arte de la cetrería ha estado ancestralmente vinculado, e históricamente protegido por los reyes de España desde la Edad Media. De hecho, el Real Gremio de Halconeros de España ha sido siempre el encargado de adiestrar las aves de presa y de preparar las jornadas de cetrería del monarca y de su corte en las inmediaciones de Aranjuez, la Casa de Campo de Madrid y las regiones manchegas de Borox y Seseña.
Tal era la importancia de la profesión de halconero, que sólo podían ejercerla miembros de la nobleza.
El Real Gremio de Halconeros de España, representa hoy la más distinguida agrupación de cetreros del mundo y la única que se encuentra bajo el patronazgo de un monarca, don Juan Carlos de Borbón, quien recuperó el Real Gremio en el año 2002, ostentando desde ese momento su patronazgo mayor perpetuo.
Don Emilio Mora Lorenzo junto al duque de Calabria.

La cetrería, que fue en otro tiempo la más aristocrática de las actividades cinegéticas, ha sido declarada recientemente por la UNESCO como bien de interés cultural de carácter inmaterial. Su Santidad el papa Francisco ha nombrado a San Francisco de Borja, patrón de este gremio y de la cetrería española, y ha sido por designación real, el encargado de custodiar dos importantes, por testimoniales, halcones propiedad de la monarquía española; el halcón maltés, enviado en el año 2005 al rey don Juan Carlos por las autoridades de la República de Malta en conmemoración del 475 aniversario del establecimiento de este histórico tributo, y el halcón que la Orden Internacional de Cazadores de San Huberto ofreció como regalo a SS.MM. los reyes don Felipe y doña Letizia, en ocasión de su enlace matrimonial.

Publicado por La Mesa de los Notables.