miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO PARTICIPA EN LOS ACTOS DEL DÍA DE SAN CLEMENTE EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

El pasado  23 de noviembre, en la Catedral de Sevilla, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando participó en los actos tradicionales que se celebran con motivo de la festividad de San Clemente, en los que se recuerda la reconquista de la ciudad de Sevilla por el rey Fernando III, el Santo, en 1248.
En ese día, el Cabildo de la Catedral abre la urna del rey santo para la veneración de los fieles, y la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando procesiona, junto al Cabildo Catedralicio y al Metropolitano en la procesión de “Tercias” o de la “Espada”, instaurada por el rey don Alfonso X, el Sabio, en 1255, donde por tradición el alcalde de Sevilla porta, no por el mango sino por la punta, la espada lobera del rey Fernando III recorriendo las naves interiores del templo. El concejal más joven siempre es el encargado de portar una réplica del pendón real, y el Cabildo Catedral el encargado de procesionar con  la reliquia de San Clemente.
El cortejo  formó junto al monumento a Cristóbal Colón tras el rezo de laudes, dirigiéndose posteriormente hasta la Capilla Real donde se recoge la espada, el pendón de San Fernando y la reliquia de San Clemente, procesionando por todas las naves del templo hasta el Altar Mayor  donde se celebró la Eucaristía. A su finalización litúrgica, el cortejo regresó a la Capilla Real donde se celebró la ceremonia de devolución de la  espada y del pendón, que junto con la  reliquia, custodia todo el año el Cabildo Catedralicio.
Los Caballeros de San Clemente y San Fernando que han contado en esta ocasión con la participación del teniente general don José Rodríguez García, actual jefe de la Fuerza Terrestre (Sevilla), así como con una representación del Regimiento de Guerra Electrónica número 32, nombrados protectores de la corporación con el grado de comendador,  finalizaron ese día reunidos con la comunidad de monjas  cisterciense clementinas de Sevilla.

Para saber más sobre las actividades de esta corporación: https://ordendesanclemente.es/web/

Publicado por La Mesa de los Notables.