miércoles, 24 de junio de 2026

FALLO DEL JURADO DEL «PREMIO HISTORIA DE LA NOBLEZA» 2026.

 

El Centro de Estudios de la Nobleza (CEN) de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha dado a conocer el fallo de la segunda edición del «Premio Historia de la Nobleza», una iniciativa destinada a reconocer investigaciones de excelencia sobre el estamento nobiliario entre los siglos XVI y XX y a fomentar la difusión de trabajos académicos de especial relevancia.

El jurado, integrado por profesores universitarios de reconocido prestigio, investigadores especializados y miembros del Comité Científico del CEN, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a don Aitor Alaña Pérez por su investigación titulada:
«El marqués de Alcañices. La vieja nobleza ante los desafíos de la sociedad burguesa (1825-1909)».

La obra premiada corresponde a la tesis doctoral del autor, defendida con la máxima calificación de sobresaliente cum laude, y constituye una aportación al estudio de la adaptación de la aristocracia española a las profundas transformaciones políticas y sociales del siglo XIX.

Con este reconocimiento, el Centro de Estudios de la Nobleza reafirma su compromiso con el impulso de la investigación histórica, la proyección de los trabajos desarrollados en universidades y centros especializados, y la puesta en valor de los fondos documentales conservados en el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Asimismo, el CEN consolida su papel como espacio de referencia para el estudio de la historia de la nobleza, promoviendo la investigación científica, el intercambio académico y la transferencia de conocimiento en este ámbito de la historiografía.

Para una completa información: aquí.


Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 23 de junio de 2026

A VUELTAS CON LUIS ALFONSO DE BORBÓN Y LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

 Riestra2026.

No hace muchos días tuve ocasión de conversar con varios amigos, y con algunos lectores habituales de este blog, acerca de un fenómeno que lejos de remitir parece ir en aumento: la cantidad de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp y Telegram que estamos recibiendo cada vez que publicamos algo relacionado con S.A.R. Luis Alfonso de Borbón, o Luis XX para los legitimistas franceses.

Lo cierto es que no deja de sorprenderme. Vivimos en una sociedad en la que la atención del público es cada vez más efímera y, sin embargo, basta con mencionar su nombre para que se reactive el interés de nuestros lectores. Buena prueba de ello es que, gracias a la inestimable colaboración de don Louis Angulo-Jovellanos, hemos comenzado a traducir muchos de nuestros artículos al francés, respondiendo así a las peticiones de amigos y lectores galos que siguen con atención cuanto se publica sobre su figura.

No creo que este interés responda únicamente a una cuestión genealógica o dinástica. En mi opinión, tiene mucho que ver con la imagen pública que don Luis Alfonso ha proyectado durante los últimos años. Alejado del ruido mediático y poco dado a la sobreexposición, sus apariciones públicas suelen estar vinculadas a actos institucionales, culturales, conmemorativos o benéficos, tanto en España como en Francia y otros países. Esa presencia medida, unida a un comportamiento discreto y correcto en el plano personal, ha contribuido a perfilar una figura que despierta curiosidad incluso entre quienes no comparten sus planteamientos o carecen de interés por las cuestiones monárquicas.

No es casualidad que medios de comunicación españoles y franceses se hagan eco de sus intervenciones o de los acontecimientos familiares en los que participa. Su condición de descendiente de la rama legitimista de los Borbones franceses y su presencia habitual en actos de carácter histórico o representativo lo mantienen en el foco informativo con una regularidad poco frecuente para alguien que no desempeña responsabilidades políticas ni institucionales de primer orden.

Comentaba precisamente esta circunstancia cuando surgió una reflexión que comparto plenamente. A día de hoy, todavía no he encontrado a nadie que, habiendo tratado personalmente con Luis Alfonso de Borbón, me haya hablado mal de él (sic). Y eso, en una época marcada por la polarización y la crítica permanente, resulta cuando menos digno de mención.

En el ámbito del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias sucede algo parecido. Si importante fue para la corporación la labor desarrollada por el recordado duque de Sevilla, don Francisco de Borbón (a cuya memoria todos seguimos profesando sincero afecto y reconocimiento), no menos positiva parece estar siendo la contribución de don Luis Alfonso como consejero magistral. En el poco tiempo que lleva desempeñando esa responsabilidad ha sabido integrarse con naturalidad, hasta el punto de que algunos tienen la impresión de que siempre hubiera formado parte de la institución.

Pero también sería injusto centrar toda la atención en su persona. En aquellas conversaciones salieron a relucir otros nombres cuya dedicación merece ser reconocida. Se habló del buen hacer de los duques de Maqueda; de la capacidad organizativa de don Francisco José López-Becerra de Solé, al que alguno definió con acierto como un auténtico “activo fuerte”; de don Manuel Rodrígez de Maribona, siempre discreto, pero permanentemente implicado; y, cómo no, de don Manuel Ruiz de Bucesta, considerado por muchos el verdadero “alma mater” de la corporación asturiana.

Junto a ellos, también hubo palabras de reconocimiento para quienes representan el relevo generacional dentro de la institución: don Ignacio Castrillón, don Juan de Allonca y la muy eficaz e incansable doña Pilar de Vicente, al frente de las relaciones institucionales, cuyo trabajo constante está contribuyendo a reforzar la proyección y presencia pública del Cuerpo, aportando una perspectiva fresca e innovadora que fortalece su visibilidad.
No quisiera dejar a nadie fuera, muchos más caballeros y damas fueron mencionados, sin embargo, las inevitables limitaciones de formato impuestas por el propio blog me impiden consignar todos los que, de buen grado, habría deseado incluir por sus más que evidentes aportaciones a esta publicación.

Al terminar la charla me quedé con una impresión que sigue pareciéndome reveladora. En un momento en el que abundan las descalificaciones y escasean los consensos, resulta significativo encontrar personas de procedencias e ideas muy distintas que coinciden en valorar positivamente el trato humano y la actitud de quienes acabo de mencionar. Quizá esa sea una de las razones por las que don Luis Alfonso de Borbón continúa despertando tanto interés: porque, más allá de los debates históricos o dinásticos, ha conseguido proyectar una imagen pública basada en la discreción, la constancia y una forma de estar que no deja indiferente a quienes tienen ocasión de conocerla, y quizá ese mismo sea el motivo por el cual la corporación nobiliaria asturiana pudiera estar viviendo hoy sus mejores momentos.

https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Riestra2026.

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 22 de junio de 2026

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA Y LA ORDEN DE MALTA (ESPAÑA).

 

Recientemente se ha firmado, en la sede social de la RAHE en Madrid, el acuerdo de colaboración para el presente año entre la Real Asociación de Hidalgos de España y la Orden de Malta (España). Este convenio contribuye a la financiación, por parte de la Real Asociación, del proyecto «Líbano Camp» y del proyecto «ProBoca, el Cambio», como se ha venido realizando en años anteriores.

La Orden de Malta (España) desarrolla proyectos de atención dirigidos a colectivos que requieren especial apoyo, como personas mayores, personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y personas en situación de exclusión social. Con el proyecto «Líbano Camp», la Orden de Malta presta servicio a personas necesitadas mediante una convivencia entre voluntarios de distintas partes del mundo, edades y culturas. El objetivo es atender todas sus necesidades, ya sean físicas, psicológicas o afectivas, a las personas con discapacidad a través del ocio y la convivencia.

Por su parte, «ProBoca, el Cambio» es un proyecto cuya finalidad es ofrecer atención odontológica gratuita a personas en riesgo de exclusión social, permitiéndoles acceder a un amplio abanico de tratamientos de salud bucodental. Todo ello se realiza con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes, eliminar prejuicios sociales, reforzar su autoestima y, lo más importante, aumentar su empleabilidad, brindando nuevas oportunidades a personas con graves dificultades de acceso al mercado laboral.

El convenio fue firmado por sus respectivos presidentes, don Manuel Pardo de Vera y Díaz y doña Aline Finat, condesa de Villaflor. También asistieron al acto don Daniel González de la Rivera, vocal de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España y canciller de la Orden de Malta (España), y doña Águeda de Diego, hospitalaria de la Orden de (Malta España).

Más información en: https://www.hidalgosdeespana.es/  y  https://www.ordendemalta.es/
 


Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 21 de junio de 2026

TRADUCTION DE L´ARTICLE: "LA NOBLESSE DES ASTURIES SE REUNIE A MADRID : MESSE SOLENNELLE POUR LA VIERGE DE CONVADONGA EN MEMOIRE DU DUC DE SEVILLE”.

Pilar de Vicente.

Vendredi dernier, la capitale espagnole fut le théâtre d’un des rendez-vous annuels les plus significatifs de la tradition nobiliaire de notre pays. Le Corps de la Noblesse de la Principauté des Asturies célébra sa solennelle Sainte Messe en l’honneur de sa Patronne, Notre Dame la Vierge de Covadonga. Le solennelle acte liturgique fue présidé par le Conseil Magistral de l’Institution, S.A.R. D. Louis Alphonse de Bourbon, Duc d’Anjou, qui mena le cortège en représentation de cette historique corporation.


La cérémonie eut lieu dans l’Eglise de Santa Barbara, un cadre dont l’élection n’est pas un hasard. L’ancien Couvent des Salesas Reales, fondé au XVIII ème siècle par la Reine Barbara de Bragance, constitue un des joyaux du baroque tardif et néoclassique madrilène. Ses murs qui abritent les sépulcres du Roi Ferdinand VI et de son épouse, enveloppèrent la liturgie d’une ambiance d’une rigoureuse solennité et inégalable valeur patrimoniale. 

Cette année, l’émotion du rendez-vous était accrue par la célébration de la Messe en mémoire de S.E. D.  Francisco de Bourbon, duc de Séville  et Grand d’Espagne. Le regretté aristocrate. qui précéda dans la charge de Consejero Magistral le Duc d’Anjou, reçu le fort et respectueux hommage des membres de la corporation, louant son temps plein, son legs et sa défense des valeurs traditionnelles du Corps.

Après la conclusion de la liturgie, la journée de fraternité se transféra au Club Financier Genova, un des lieux de rencontre socioéconomique et culturel les plus emblématiques de Madrid.


Dans les salons se donnèrent rendez-vous une centaine d’assistants pour participer au repas fraternel, lequel eu lieu dans une atmosphère de notable distinction,  où les convives purent profiter d’une soirée très agréable.
Les conversations, qui se prolongèrent de manière décontractée jusqu’à l’aube, traduirent une ambiance d’amitié unique, idéale pour resserrer les liens affectifs et institutionnels qui caractérisent les membres de la noblesse asturienne résidents à Madrid et ailleurs.

La journée s’acheva avec l’écho des conversations y le souvenir ineffaçable des Hommages rendus tant à la Santina comme au regretté Duc de Séville, réaffirmant une fois de plus l’engagement du Corps de la Noblesse de la Principauté des Asturies pour la préservation de sa mémoire historique et de ses valeurs constitutives.                       

    Pilar de Vicente.                 

Texte traduit par : Louis Angulo-Jovellanos.
Vous pouvez lire l'article original :ici.

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 20 de junio de 2026

BERNARD VINCENT GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE HISTORIA ÓRDENES ESPAÑOLAS.

 María José Murillo.

•El historiador francés ha sido elegido por su larga y brillante trayectoria académica y científica, así como por su decisiva contribución al estudio del mundo hispánico.
•La noticia se ha comunicado desde el Museo Naval de Madrid en un encuentro organizado por la Fundación Órdenes Españolas y el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.
•La convocatoria de esta edición se ha cerrado un año más con un gran éxito internacional, pues han concurrido 29 candidaturas de 14 países presentadas por prestigiosas instituciones.

Ayer, día 19, el jurado del Premio Internacional Historia Órdenes Españolas ha anunciado desde el Museo Naval de Madrid, a Bernard Vincent como ganador de su VIII Edición. El galardonado ha sido premiado por su prestigiosa trayectoria como historiador con una larga y brillante trayectoria académica y científica, así como por su decisiva contribución al estudio del mundo hispánico.

La noticia se ha comunicado por parte de S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, presidente del jurado del Premio, en el encuentro organizado para proclamación del ganador de la VIII edición del Premio con la presencia de vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, director del instituto de Historia y Cultura Naval. El evento se ha realizado gracias a la colaboración de la Armada Española y la Fundación Órdenes Españolas, y además ha contado con la proyección especial de un avance de la película «We are Hispanos» comentada por su director, José Luis López Linares.

La candidatura de Bernard Vincent fue defendida por Carmen Sanz Ayán, quien puso en valor la amplitud y profundidad de una obra científica que ha abierto nuevas perspectivas de investigación sobre la Monarquía Hispánica, sus territorios, sus grupos sociales y sus tradiciones culturales e intelectuales.

Formado en La Sorbona, Bernard Vincent se vinculó de manera decisiva al mundo hispánico gracias a sus sucesivos puestos en la Casa de Velázquez de Madrid, institución de la que llegó a ser secretario general. A lo largo de su carrera ha mantenido un vínculo constante con España, país al que ha dedicado buena parte de sus investigaciones y en el que ha recibido algunos de sus principales reconocimientos académicos.
El premiado ha trabajado como profesor en La Sorbona donde ocupó altos cargos, dirigió la División de Historia y estuvo al frente del Centre de Recherches Historiques. 

Bernard Vincent está considerado uno de los mayores especialistas internacionales en la historia de los moriscos, el Reino de Granada, las minorías étnicas y religiosas y los grupos más desfavorecidos de la población. Su investigación se ha centrado especialmente en la Historia Social y de las mentalidades de la España moderna, contribuyendo a una visión amplia, social y comparada de la Monarquía Hispánica.
Autor de 22 libros, entre sus obras destaca especialmente 1492, “l’année admirable”, una de sus publicaciones más reconocidas y difundidas.

Su labor académica ha tenido, además, una importante dimensión formativa. Bernard Vincent ha ejercido un magisterio fecundo entre historiadores de distintas nacionalidades, ha dirigido numerosas tesis doctorales, ha acogido e impulsado el trabajo de investigadores posdoctorales y ha participado en más de doscientos tribunales de tesis.
La trayectoria de Bernard Vincent ha sido reconocida con varios doctorados honoris causa, entre ellos los concedidos por las universidades Complutense de Madrid, Alicante, Almería y Granada, además de la Universidad de Rosario. Es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y ha recibido, entre otras distinciones, la Encomienda del Mérito Civil.

El premio está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de: la Fundación Areces; la Fundación Talgo; la Real Asociación de Hidalgos de España; Don Ramón Pérez-Maura, a título personal; la Fundación Nemesio Diez; y la asociación de Historiae Amicus, gestionada por la Fundación Órdenes Españolas e integrada por diferentes personas a título individual. Lo que permiten que el Premio tenga cada vez mayor presencia y reconocimiento en la sociedad actual.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: Sir John H. Elliott (I Edición), Don Miguel Ángel Ladero (II Edición), Don Enrique Krauze (III Edición), Doña Carmen Iglesias (IV Edición), Don Giovanni Muto (V Edición), Doña Carla Rahn Phillips (VI Edición) y Don José Antonio Escudero (VII Edición).



Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 19 de junio de 2026

EL MARQUESADO DE ASTORGA SERÁ DISTINGUIDO EN EL IV OCTUBRE HISPANOAMERICANO DE SEVILLA POR SU HISTÓRICA VINCULACIÓN CON LA CARRERA DE INDIAS.

Riestra2026. 

La ciudad de Sevilla se prepara para acoger una nueva edición del IV Octubre Hispanoamericano, una iniciativa destinada a poner en valor la historia compartida entre España y el mundo hispánico, así como el legado cultural, institucional y marítimo que unió ambas orillas del Atlántico durante siglos. Su acto central se celebrará el 9 de octubre de 2026.

En este contexto, el Ateneo Social y Castrense de Sevilla y la Delegación de Sevilla de la Real Liga Naval Española han acordado conceder un reconocimiento especial al Marquesado de Astorga, en consideración a su histórica y estrecha vinculación con la Carrera de Indias. Así, ambas instituciones quieren destacar el papel desempeñado por esta casa nobiliaria en el desarrollo comercial y militar que hizo posible la conexión entre España y el Nuevo Mundo.

El Marquesado de Astorga, creado en 1465 y dotado de la dignidad de Grandeza de España, figura entre los títulos históricos más relevantes de la nobleza española. Su actual titular es Doña Pilar Paloma de Casanova y Barón, quien ostenta el título de XXII marquesa de Astorga, además de otros títulos nobiliarios como duquesa de Maqueda, marquesa de Ayamonte, marquesa de Távara, marquesa de la Villa de San Román, condesa de Monteagudo de Mendoza, condesa de Valhermoso y baronesa de Liñola.

Queremos destacar, como no podía ser de otra manera, la estrecha vinculación de los  Marqueses de Astorga con el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Doña Pilar de Casanova es miembro de esta corporación nobiliaria y desempeña en la actualidad el cargo de Viceconsejera Magistral de su Consejo de Nobles. Por su parte, Don Francisco José López-Becerra de Solé y Martín de Vargas, miembro también muy destacado de la Nobleza del Principado de Asturias, es Divisero de los Solares de Tejada y Valdeosera, dignidades que ponen de relieve su vinculación con dos de las instituciones nobiliarias más antiguas y con más raigambre de España. Don Francisco destaca además por su trayectoria en el ámbito jurídico e institucional y por su vinculación con diversas corporaciones históricas y académicas españolas.

Los Marqueses de Astorga (Foto ABC).

Los actos previstos incluirán una jornada de homenaje a Cristóbal Colón, seguida de una Cena de Gala en la que está prevista la entrega oficial de la distinción al Marquesado de Astorga. Con ello, los organizadores pretenden rendir tributo a una institución histórica cuya trayectoria se encuentra estrechamente ligada a la proyección ultramarina de España y a la memoria de la Carrera de Indias.

La elección de Sevilla como escenario de este reconocimiento posee un profundo simbolismo. Durante siglos, la ciudad fue el gran centro administrativo y comercial del tráfico con América y uno de los principales motores de la expansión marítima de la Monarquía Hispánica, convirtiéndose en punto de encuentro entre continentes, culturas y rutas oceánicas.
Con esta iniciativa, el Ateneo Social y Castrense de Sevilla y la Delegación sevillana de la Real Liga Naval Española buscan fortalecer los vínculos entre la historia, la tradición institucional y la sociedad contemporánea, reivindicando el legado de aquellas personas e instituciones que contribuyeron al desarrollo de la España atlántica.

El Ateneo Social y Castrense de Sevilla, es una asociación cultural con sede en la capital hispalense cuyo objetivo principal es servir de puente entre la sociedad civil y el ámbito militar, mediante la organización de actividades culturales, formativas y sociales. Fundada en septiembre de 2015, inicialmente bajo la denominación de Ateneo Hispalense e Iberoamericano,  adoptó oficialmente en diciembre de 2022  su actual nombre e inscripción registral.
Por su parte, y como nuestros lectores ya conocen por artículos anteriores de este mismo blog, Real Liga Naval Española es una asociación independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y defensa de los intereses marítimos de España. Está reconocida como entidad de utilidad pública y reúne a representantes y aficionados vinculados a las cuatro grandes marinas españolas: la Armada, la marina mercante, la pesca y la navegación deportiva.

Ambas instituciones colaboran habitualmente en la organización de actividades de divulgación histórica y cultural relacionadas con la vocación marítima de Sevilla y con la Hispanidad.

Para más información:

•          https://socialycastrense.org/
          https://www.realliganaval.com/
          https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Riestra2026.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 18 de junio de 2026

EL SOLAR DE TEJADA PONE EN MARCHA UN BUSCADOR PARA FACILITAR EL ACCESO A SU PATRIMONIO DOCUMENTAL.

 

Tras la reciente presentación del Archivo Histórico del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada y el proceso de indexación de sus fondos documentales, la institución ha dado un nuevo paso en la difusión de su legado histórico con la puesta en funcionamiento de un buscador en línea que permite consultar de forma rápida y sencilla la información incorporada a dicho trabajo de catalogación.

Esta nueva herramienta supone un importante avance para diviseros, genealogistas, historiadores e investigadores interesados en el estudio de los linajes vinculados al Solar de Tejada y, en general, en la historia familiar y social de la Hispanidad. La posibilidad de realizar búsquedas centralizadas facilita una primera aproximación a un patrimonio documental que hasta ahora resultaba mucho más complejo de explorar.

El proyecto es consecuencia directa de los trabajos de ordenación e indexación presentados públicamente por la institución, en colaboración con la Real Asociación de Hidalgos de España, y responde a una tendencia cada vez más extendida en los archivos históricos: emplear herramientas digitales para mejorar la localización de la información y favorecer la investigación sin sustituir el valor de la documentación original.

La utilidad del buscador trasciende el ámbito estrictamente genealógico. Los fondos del Solar de Tejada contienen información de gran interés para el estudio de familias, sucesiones, relaciones de parentesco, movimientos migratorios y redes sociales y económicas desarrolladas a lo largo de los siglos, ofreciendo nuevas posibilidades para quienes investigan la historia de España y de los territorios de la antigua Monarquía Hispánica.

Con esta iniciativa, el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada continúa avanzando en la preservación y difusión de su patrimonio documental, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la investigación histórica y facilitando el acceso a una parte relevante de la memoria de una de las corporaciones nobiliarias más singulares de España.

El buscador puede consultarse públicamente a través de la plataforma habilitada por la institución: https://buscador.solardetejada.es/



Publicado por La Mesa de los Notables.