jueves, 12 de julio de 2018

ACTOS DE LA ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO EN ITALIA.

Durante los días 28 de junio al 1 de julio  de 2018 la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando ha celebrado los distintos actos, que tenía previsto, en las ciudades italianas de Ravena, Faenza, Bolonia y Pisa con el simbolismo y brillantez  que les caracteriza.
El evento, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, ha sido organizado por el Capítulo que la corporación tiene en Bolonia, desplazándose desde Sevilla unos setenta miembros entre caballeros y damas para participar en los actos.

Cruz de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando de la ciudad de Sevilla.

El día 28 de junio, en la localidad de Ravena, se realizan visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, plena de monumentos bizantinos y paleocristianos que revelan su antiguo origen y su papel histórico en la posterior formación de Italia. El día 29, ya en Faenza, se celebran las vísperas en comunión con  la comunidad contemplativa, la presentación de los nuevos miembros que postulan para su ingreso en la corporación y la bendición de hábitos e insignias  en el Monasterio Dominicano Dell' ara Crucis.

El sábado 30 de junio, en Bolonía, tras ser recibidos por el rector del Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles, don Juan José Gutiérrez Alonso, que posteriormente en la ceremonia de investidura sería recibido como Caballero de la Orden, la corporación llama a sus miembros a Capítulo y tras el rezo de la oración "de los caballeros y damas de la Orden de San Clemente y San Fernando" procesionan por los claustros del Real Colegio hasta llegar a la Capilla dedicada a San Clemente donde, con la misma engalanada para la ceremonia, son recibidos por un coro de polifonía interpretando cantos barrocos y renacentistas españoles.

Este Real Colegio, que fue fundado por  el cardenal Gil de Albornoz  mediante disposición testamentaria otorgada en Ancona el 29 de septiembre de 1364, sirvió como referencia a otros que habrían de surgir posteriormente  en España, como el de la Universidad de Salamanca (el Colegio Viejo, de 1401), el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada o  los fundados en otras universidades españolas de los siglos XV y XVI y  el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fundado en Colombia en 1653.
Tras el recibimiento de los nuevos miembros, los actos finalizaron en el Circulo Militar donde se sirvió una comida en la que se realizaron brindis por Su Santidad, por S.M. el rey don Felipe VI, por España y por Italia, como así mismo se leyeron mensajes enviados por el embajador de España y otras tantas autoridades de España e Italia.



Como colofón sirvieron  las emotivas palabras del rector del Real Colegio Español que, tras recibir de manos del presidente regidor de la Orden y de su delegado para Italia un azulejo de cerámica trianera con la insignia corporativa, no quiso dejar pasar la oportunidad de glosar emotivamente sobre los actos, el devenir del Real Colegio y su importancia dentro de la historia y relación entre ambos países.
El día 1 de julio, antes de regresar a España, los caballeros y damas de la corporación visitaron algunos monumentos de la ciudad de Pisa dando por concluida su estancia en las regiones de Emilia-Romaña y La Toscana.

Publicado por La Mesa de los Notables.