jueves, 19 de julio de 2018

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A LA EXPOSICIÓN "SOROLLA; UN JARDÍN PARA PINTAR" DEL MUSEO SOROLLA DE MADRID.


El pasado 17 de julio del actual 2018, una delegación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, fue invitada por la directora del Museo Sorolla, doña Consuelo Luca de Tena, a visitar la interesante exposición "Sorolla; Un Jardín para Pintar" que actualmente acoge el mencionado Museo.
El mismo, cuya colección está compuesta por obras del propio Sorolla y muy diversos objetos que reunió durante toda su vida, fue creado a petición de la viuda del pintor, doña Clotilde García del Castillo, quien dictó testamento en 1925 donando al Estado fondos para la fundación de un museo en memoria de su marido. El 28 de marzo de 1931 se aceptó mediante Real Orden el legado de la viuda del pintor, y se clasificó como una fundación benéfico-docente de carácter particular, inaugurándose en 1932, y  quedando bajo la responsabilidad de un patronato.

Foto de grupo.

Don Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio, fue el primer director del museo hasta su fallecimiento en 1948, y legó nuevos fondos al Estado, que fueron aceptados en 1951. Desde 1973 el museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.
Por parte del Consejo de Nobles del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias acudieron don  Manuel Rodríguez de Maribona, vicecanciller del Cuerpo,  don  Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales, y el conde de Carrión de Calatrava.
A tan interesante visita acudieron los señores embajadores del Reino de los Países Bajos, doña Anamaría Almasán, de la Organización Mundial del Turismo, don Daniel Sanmartín, acompañado de su madre, doña Nasrin Massumeh, la Marquesa de Balbueno, don Manuel Rodenas, acompañado de su madre, los señores de Chaqués, y doña Alicia Viladomat, entre otros.
Tras la visita a la exposición, magistralmente  guiada por la bisnieta del maestro Sorolla, doña. Blanca Pons-Sorolla, los asistentes posaron para una fotografía de grupo, en recuerdo de la inolvidable visita a tan prestigioso y recomendable museo.

Nota de prensa remitida para su publicación por la Consejería de Relaciones Institucionales del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.