domingo, 22 de julio de 2018

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO NOMBRA SOCIO DE HONOR AL CARDENAL EDWIN O´BRIEN, GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DE CABALLERÍA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN.

El logotipo del Centro de Estudios contiene las dos cruces de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén (la patriarcal y la de Godofredo de Bouillon) dentro de un octógono, figura que simboliza la resurrección de Cristo.

El cardenal Edwin Frederick O’Brien, gran maestre de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, fue nombrado  socio de honor del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro (Zaragoza) el pasado 24 de marzo de este año 2018.
El cardenal O’Brien nació en Nueva York (EE.UU.) el 8 de abril de 1939, recibió la ordenación sacerdotal el 29 de mayo de 1965 y obtuvo el doctorado en teología moral en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma.
Su primer destino fue como capellán  en la Academia Militar de West Point hasta 1970. En ese año, pasó a ser capellán del Ejército norteamericano con el empleo de capitán, prestando servicio  con la 173 Brigada Aerotransportada.
En 1973 dejó el Ejército para realizar estudios de doctorado en teología moral en la Universidad Angelicum, como estudiante graduado de la Universidad Pontificia Norteamericana en Roma.
A su regreso a Nueva York, trabajó como vice-canciller de la Arquidiócesis y pastor asociado en la Catedral de San Patricio. En 1979 coordinó la visita del Papa Juan Pablo II a Nueva York, y luego trabajó durante dos años como director de comunicaciones arquidiocesana.
Fue rector del Seminario Mayor de San José durante dos mandatos (1985-1989 y 1994-1997) y como rector del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma (1990-1994).
S.S. Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Tizica y auxiliar de Nueva York el 6 de febrero de 1996, siendo nombrado  el  12 de julio de 2007 , por S.S. Benedicto XVI,  arzobispo metropolitano de Baltimore . El 29 de agosto de 2011 fue llamado a Roma para ser nombrado pro gran maestre de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén , en sustitución del cardenal Foley.

Retrato del cardenal O´Brien, del pintor Willian A. Nathans.

El 18 de febrero de 2012 fue nombrado cardenal diácono, recibiendo de la mano del anterior pontífice la birreta roja y el título de San Sebastián en el Palatino. Actualmente es también administrador apostólico de Baltimore.
El Centro de Estudios, con sede en el 3 de la plaza de San Nicolás (Zaragoza), tiene como objeto principal fomentar y difundir los estudios sobre las Ordenes Canonical y de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en sus aspectos históricos, artísticos, espirituales y sociales, promoviendo la celebración de jornadas de estudio, congresos y simposios, procurando becas y bolsas de estudio, y creando un archivo histórico y una biblioteca especializada. Su  ámbito geográfico es el del territorio del Estado Español, pudiendo ser miembros todas las personas españolas o extranjeras que lo soliciten, siempre y cuando su petición sea aceptada por la Junta Directiva.
El Centro  de Estudios mantiene un website en http://www.ceoss.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.