domingo, 8 de julio de 2018

XXIX SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE NÁJERA.

Durante los  días 23 al 27 de julio  de 2018 se celebrará, en la localidad de Nájera (La Rioja), la XXIX Edición de la Semana de Estudios Medievales, que en esta ocasión girará en torno a "La violencia en la sociedad medieval", tratando diversos aspectos sobre el conocimiento que sobre este tema se tiene.
El evento está organizado por la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, con la colaboración de la Universidad de la Rioja , el Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Nájera y el Instituto de Estudios Riojanos, entre otras  entidades de carácter público y privado.

La Semana de Estudios Medievales de Nájera es uno de los encuentros más importantes y de más larga tradición de los que se celebran en época estival en España. En esta ocasión desarrollará el siguiente programa:

Lunes 23 de julio de 2018.
Desde las 09.30 horas recepción de asistentes y entrega de documentación y credenciales.
11.00 horas: apertura del curso.
11.45 horas: la doctora doña María Asenjo González (Universidad Complutense) impartirá la conferencia "La violencia en la sociedad medieval. Revisión planteamiento y propuestas".
13.15 horas: vino riojano.
16.30 horas: el doctor don Josep Torró (Universidad de Valencia) impartirá la conferencia "Las sociedades de cabalgada y apresamiento de cautivos".
19.00 horas: visita a Nájera.

Martes 24 de julio de 2018.
09.45 horas: el doctor don José Antonio Jara Fuente (Universidad de Castilla-La Mancha) impartirá la conferencia "La violencia en las ciudades. Delincuencia, rebeldía y luchas de facciones".
Una vez terminada la anterior, el doctor don Jon Andoni Fernández Larrea (Universidad del País Vasco) impartirá la conferencia "Nobles violentos. Malhechores feudales. Luchas de bandos".
16.30 horas: el doctor don Carlos Barros Guimerans (Universidad de Santiago) impartirá la conferencia "Violencia y pacifismo en los conflictos sociales de la Baja Edad Media".

Miércoles 25 de julio de 2018.
09.45 horas: La doctora doña Sabina Álvarez Bezos (Escuela de Arte de Ávila) impartirá la conferencia "Violencia contra las mujeres".
Una vez finalizada la anterior el doctor don Javier Pérez-Embid Wamba (Universidad de Huelva) impartirá la conferencia "Santidad y violencia. Santos guerreros".
16.30 horas: Visita a Casalarreina, Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad.

Jueves 26 de julio de 2018.
09.00 horas; visita a la parroquia de La Santa Cruz y al Museo Najerillense.
12.00 horas: la doctora doña María del Pilar Rábade Obradó (Universidad Complutense) impartirá la conferencia "Violencia contra minorías: judios y judeoconversos".
16.30 horas: el doctor don José Sánchez-Arcilla Bernal (Universidad Complutense) impartirá la conferencia "El control de la violencia. Los aparatos del estado. Desarrollo de la justicia y el gobierno".

Viernes 27 de julio de 2018.
09.00 horas: visita al monasterio de Santa María La Real.
12.00 horas: la doctora doña Inés Monteira Arias (UNED) impartirá la conferencia "Un imaginario cruento: guerra y violencia en el arte románico".
16.00 horas: visita a las Bodegas Ontañón (Logroño).
20.15 horas: concierto Coro Divertimento en la Iglesia de Santa María La Real.

Para más información:
asociación@amigosdelahistorianajerillense.com

Publicado por La Mesa de los Notables.