viernes, 10 de agosto de 2018

10º CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA.

El próximo otoño, durante cinco semanas consecutivas en los meses de octubre y noviembre de 2018, el Instituto de Historia y Cultura Militar, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Historia y Cultura Militar, impartirá el 10º Curso de Introducción a la Historia Militar de España.
El curso pretende introducir de manera rigurosa a los asistentes en la rica y compleja historia militar española. En el desarrollo del mismo, los organizadores se han esforzado en conseguir la colaboración de un excelente plantel de historiadores, tanto del ámbito universitario como del castrense, los cuales tienen en común una gran experiencia profesional y pedagógica. Las clases se impartirán empleando una metodología común: lección magistral y coloquio posterior.
Distintivo del Instituto de Historia y Cultura Militar (Reino de España).

Fechas: Del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2018.
En horario de mañana se realizarán visitas al Museo del Ejército y al Archivo General Militar de Segovia.
Sesiones: lunes, martes y jueves en horario de 16.00 a 17.15 horas para la primera clase, y de 17.30 a 18.45 horas para la segunda, hasta la clausura el jueves 22 de noviembre.

Calendario de Ponencias.

Día 22 de octubre de 2018.
Apertura del Curso.
Los orígenes de la guerra en la Península Ibérica. Ponente: don MARTÍN ALMAGRO GORBEA. Académico Real Academia de la Historia. Catedrático. Universidad Complutense.

Día 23 de octubre de 2018.
Conflictos coloniales y conquista romana. Ponente: don FERNANDO QUESADA SANZ. Profesor titular. Universidad Autónoma de Madrid.
El ejército romano en Hispania. Campamentos y asedios. Ponente: don ÀNGEL MORILLO CERDÁN. Catedrático. Universidad Complutense.

Día 26 de octubre de 2018.
Los visigodos, siglos V-VIII. Ponente: don LUIS GARCÍA MORENO. Académico Real Academia de la Historia. Catedrático. Universidad Alcalá de Henares.
El ejército musulmán, siglos VIII-XIII. Las invasiones musulmanas. Ponente:  don SERAFÍN FANJUL GARCÍA. Académico Real Academia de la Historia. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.

Día 29 de octubre de 2018.
La Reconquista, siglos VIII-XIII. Ponente: don MARTÍN ALVIRA CABRER. Profesor Titular. Universidad Complutense.
Organización militar durante la baja Edad Media (1265 - 1474). Ponente: don  MIGUEL ÁNGEL LADERO QUESADA. Académico Real Academia de la Historia. Catedrático. Universidad Complutense.

Día 30 de octubre de 2018.
Las guerras de Italia, siglos XV-XVI, el crisol de los Tercios. Ponente: don CARLOS HERNANDO SÁNCHEZ. Profesor titular. Universidad de Valladolid.
El ejército de los Austrias, siglos XVI-XVII. Ponente: don LUIS RIBOT GARCÍA. Académico Real Academia de la Historia. Catedrático UNED.

Día 5 de noviembre de 2018.
La primera vuelta al mundo. Ponente: don ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ. Catedrático. Universidad Complutense.
Los Tercios de Infantería española. Ponente: don ANTONIO JOSÉ RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ. Profesor ayudante. UNED.

Día 6 de Noviembre de 2018.
América, siglos XVI-XVII. Conquista y colonización (hombres, hechos, obras). Ponente: don MARIANO CUESTA DOMINGO. Catedrático. Universidad Complutense.
El ejército borbónico, Guerra de Sucesión, siglo XVIII. Ponente. don GERMÁN SEGURA GARCÍA. Comandante de Artillería. Doctor en Historia.


Día 7 de noviembre de 2018.
La defensa de Cartagena de Indias. Ponente: don JOSÉ ANTONIO CRESPO - FRANCÉS Y VALERO. Coronel de Infanteria. Historiador.
El combatiente entre la Ilustración y el Romanticismo. Ponente: don JOSÉ MANUEL GUERRERO ACOSTA. Coronel de Ingenieros. Historiador.

Día 12 de noviembre de 2018.
La Guerra de la Independencia. Ponente. don JUAN JOSÉ SAÑUDO BAYÓN. Coronel de Infantería (R). Historiador.
Emancipación de la América española. Ponente: doña MARÍA SAAVEDRA INARAJA. Profesora titular. Universidad CEU San Pablo.

Día 13 de noviembre de 2018.
Las Guerras Carlistas, siglo XIX. Ponente: don ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA Y GÓMEZ DE VALUGERA. Catedrático. Director del Instituto de Estudios Históricos CEU.
El ejército liberal, los pronunciamientos, siglo XIX. Ponente: don ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA Y GÓMEZ DE VALUGERA. Catedrático. Director del Instituto de Estudios Históricos CEU.

Día 15 de noviembre de 2018.
Campañas de Ultramar. Cuba y Filipinas, siglo XIX. Ponente: don LUIS E. TOGORES SÁNCHEZ Catedrático. Secretario-coordinador del Instituto de Estudios Históricos CEU.
Reorganización del ejército al inicio siglo XX. Ponente: don LUIS E. TOGORES SÁNCHEZ Catedrático. Secretario-Coordinador del Instituto de Estudios Históricos CEU.

Día 19 de noviembre de 2018.
Las Guerras de África. Ponente: don JUAN IGNACIO SALAFRANCA ÁLVAREZ. Coronel de Infantería (R).
La Guerra Civil, 1936-1939. Ciclos de operaciones. Ponente. don MIGUEL ALONSO BAQUER. General de brigada. Doctor en Historia.

Día 20 de noviembre de 2018.
Batallas decisivas de la Guerra Civil. Ponente: don LUCAS MOLINA FRANCO. Doctor en Historia.
Conflictos bélicos posteriores a la Guerra Civil española. Ponente: don JESÚS SEMPRÚN BULLÓN. Historiador.

Día 21 de noviembre de 2018.
La guerra en nuestros días. Ponente: don JUAN AVILÉS FARRÉ. Catedrático. UNED.
Las operaciones de mantenimiento de la paz. Evolución histórica en España. Ponente: Teniente general  don FERNANDO LÓPEZ DEL POZO. Comandante del Mando de Operaciones.

Día 22 de noviembre de 2018.
Las Fuerzas Armadas del futuro. Ponente: JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA. Estado Mayor de la Defensa.
Clausura del Curso.

Para inscripciones e información más detallada, consultar la web del Instituto de Historia y Cultura Militar: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/index.html

Publicado por La Mesa de los Notables.