martes, 7 de agosto de 2018

DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA "ARGOTE DE MOLINA" A LA ACADEMIA ANDALUZA DE LA HISTORIA, 30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, HISTORIA Y CULTURA EN ANDALUCÍA.

F.R./ La Mesa de los Notables.

El 10 de diciembre de 1988 se funda en Sevilla, de la mano del historiador don Fernando de Artacho Pérez-Blázquez, la Asociación Cultural “Argote de Molina” tomando como espejo a la, por entonces novísima, Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Su fin principal se centraba en el fomento de los estudios e investigaciones sobre las ciencias heroicas y sus disciplinas, mediante la aplicación de estrictos criterios científicos.
El 20 de septiembre de 1992 se firma en Sevilla el acta fundacional del Centro de Estudios Históricos “Ortiz de Zúñiga”, como asociación cultural no lucrativa, recogiendo el testigo de la "Argote de Molina" con la que se fusiona de inmediato.
También bajo la presidencia de don Fernando de Artacho, el Centro de Estudios Históricos “Ortiz de Zúñiga”, organizó multitud de  conferencias, cursos, seminarios, publicaciones, etc. La más importante de ellas fue la creación de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Andalucía, que  impartió cursos completos de estas disciplinas, durante varios años, obteniendo una excelente acogida entre estudiosos e investigadores. Fruto de su interesante e intensa vida asociativa fue la integración de ésta en la Federación Española de Genealogía y Heráldica, formando parte el presidente de la asociación de su Junta Directiva y del comité de edición de la revista científica "Cuadernos de Ayala".

Emblema de la Academia Andaluza de la Historia.

El 24 de septiembre de 2010 se constituye, en la Asamblea General de Miembros, el quórum necesario para que el Centro de Estudios Históricos "Ortiz de Zúñiga", pase a denominarse Academia de Historia y Ciencias Heroicas “Ortiz de Zúñiga”, acordándose igualmente la modificación de sus estatutos y su adaptación a la legislación vigente, constituyéndose como sociedad civil de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y con fines culturales con la pretensión de agrupar a  estudiosos y profesionales de la Historia, las Ciencias Heroicas y  demás disciplinas auxiliares. Estos estatutos subrayan ya el hecho de que esta Academia no se constituye exclusivamente como una sociedad compuesta solo, o preferentemente por genealogistas y/o heraldistas , sino por historiadores.
El 3 de noviembre de 2011 se presenta por parte de la dirección  de la Academia, ante la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, un escrito en el que solicitaban  la constitución oficial de la Academia Andaluza de la Historia, como corporación de Derecho Público, todo ello en base a cuanto dispone el artículo 79.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se refleja claramente que  “corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre las academias y el régimen jurídico de las fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía”.
El 13 de enero de 2013 se presenta una carpeta conteniendo un informe justificativo, una memoria de actividades culturales realizadas desde 1988, el texto de los estatutos propuestos para la nueva Academia y un amplio anexo conteniendo el c.v. completo de los académicos que entonces integraban el proyecto. El 27 de febrero de 2013 la  Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía,  remite este dossier al Instituto de Academias de Andalucía. El 26 de marzo de 2013 el mencionado Instituto emite su informe conteniendo unas reflexiones y marcando  algunos objetivos que se han ido cumpliendo desde entonces.
La Academia tiene su sede en Sevilla en el número 7 de la calle Órfila y está constituida por historiadores de la más alta cualificación de todas las provincias andaluzas dedicados a la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de la Historia de/en Andalucía. Se estructura en 17 secciones y entre sus objetivos , además de la investigación y difusión de las ciencias históricas,  se cuentan los tendentes a la conservación y difusión del Patrimonio Histórico.

Logo usado por la Academia Andaluza de la Historia.


Publicado por La Mesa de los Notables.