sábado, 11 de agosto de 2018

"ESPÍAS: SERVICIOS SECRETOS EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA".

Exposición dedicada al mundo del espionaje durante los siglos XVI al XVII, en el marco de la monarquía hispánica.

El pasado 2 de agosto de este año 2018, la delegada del Gobierno en Castilla y León, doña Virginia Barcones, inauguró en el Archivo General de Simancas (AGS) la exposición "Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la Monarquía Hispánica", que permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio de 2019 en horario de lunes a domingo de 10.00 a 14.00   y de 17.00 a 21.00 horas.
La muestra, que incluye más de setenta unidades documentales conservadas en el AGS, constituye un viaje apasionante al mundo de los espías en la monarquía hispánica, principalmente en los siglos XVI-XVII.
El espionaje fue un instrumento esencial de los estados modernos, estrechamente ligado al surgimiento de la monarquía autoritaria, la diplomacia permanente y las teorías políticas que lo avalan, como el maquiavelismo y el concepto de «Razón de Estado» de Giovanni Botero.
La exposición ilustra tanto cuestiones relativas a la organización del espionaje (infraestructura institucional, normativa, financiación, etc.) como aquellas más asociadas al ámbito concreto de los espías (métodos, tipos de agentes, contraespionaje, etc.), haciendo un énfasis especial en la escritura cifrada, muy vinculada a la diplomacia y servicios secretos.

Cartel de la muestra.

Así pues, la muestra se divide en tres ámbitos expositivos, ubicados en tres espacios diferenciados, dentro del Archivo General de Simancas:
1. La organización del espionaje (sala Juan de Herrera). En ella se analiza el tejido sólido y complejo que desde la monarquía de los Reyes Católicos configuró, normativas de regulación, infraestructuras de comunicación y sistemas de financiación del espionaje en los territorios de su reino.
2. Los espías (antesala de la capilla). Esta gira en torno a las historias y métodos de trabajo de los "agentes" que se dedicaban a estos menesteres (el contraespionaje, el doble espía, sus máscaras y disfraces) así como los medios sutiles de transmisión de la información (escrituras microscópicas, tintas invisibles etc.).
3. La escritura cifrada (capilla). Esta última nos traslada al mundo de lo oculto, de los códigos secretos, de la escritura encriptada, muy activa desde el reinado de los Reyes Católicos y que nos ha acompañado hasta nuestros días.

Los organizadores, con este evento, pretenden contribuir a difundir el valor y a promover la utilización del patrimonio documental custodiado en el AGS, institución archivística que recientemente ha obtenido la calificación de "Memoria del Mundo", otorgada por la UNESCO.

Para más información:


Publicado por La Mesa de los Notables.