lunes, 24 de septiembre de 2018

CEREMONIA DE RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN LA ORDEN DEL SÁCER.

Emblema de la Archicofradía de la Orden de Caballeros del Sácer.
El pasado sábado 22 de septiembre de 2018, la Archicofradía de la Orden de Caballeros del Sácer, comúnmente conocida como Orden del Sácer,  ha celebrado un capítulo extraordinario en la catedral primada de Toledo. El mismo ha estado  presidido por el cardenal don Antonio María Rouco Varela y  por el obispo emérito de Segovia don Ángel Rubio Castro. Este acto se ha organizado en el marco de la celebración del 450 aniversario de la fundación de esta corporación, erigida canónicamente en 1568.

A las 11.00 horas los caballeros del Sácer fueron recibidos en la iglesia de Santo Tomé de Toledo por miembros del cabildo catedralicio, donde se renovaron votos ante la Virgen de Guadalupe.
A las 12.00 horas procesionaron a la catedral primada donde fueron recibidos por el arcediano don Juan Sánchez, conduciéndolos a la capilla del Sagrario donde el cardenal  don Antonio María Rouco Varela, auxiliado por el obispo don Ángel Rubio Catro, ofició una Eucarística y presidió el recibimiento de nuevos caballeros en la corporación.

Recibimiento de un nuevo miembro como caballero del Sácer.

Como colofón a los actos, todos los presentes compartieron una comida en el restaurante Venta de Aires.
La Archicofradía de la Orden del Sácer, fundada en la Villa de Saceruela (Ciudad Real) por el alcalde mayor de Toledo y presbítero de la Orden de Calatrava don Alonso Rodríguez de Camargo uniendo las cofradías de Santa Ana y La Veracruz (existentes con anterioridad en esa villa), data de 1570 y se organizó, desde sus inicios, con el fin de sustentar hospitales y asistir a los necesitados y a los peregrinos que se dirigían hacia el Real Monasterio de Guadalupe.  En la actualidad continua con la misma devoción y espíritu de ayuda con la que se creó hace 450 años.

Publicado por La Mesa de los Notables.