domingo, 9 de septiembre de 2018

LA FAMILIA REAL PRESIDE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL XIII CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE ASTURIAS, I CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE COVADONGA Y I CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL DE LA MONTAÑA DE COVADONGA.


Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas la princesa de Asturias, doña Leonor y la infanta doña Sofía han presidido los actos conmemorativos del XIII Centenario de la Fundación del Reino de Asturias, I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y I Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

En la mañana de ayer 08 de septiembre de 2018, la Familia Real española ha sido recibida a su llegada a Covadonga; visita con la que se reafirma el vínculo dinástico, histórico y afectivo que tiene la Familia Real y muy particularmente los Príncipes de Asturias con esta hermosa tierra cuna de la nación española; por el  presidente del Principado de Asturias, don Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado, don Pedro José Sanjurjo; la delegada del Gobierno en el Principado, doña Delia Losa; el alcalde de Cangas de Onís, don José Manuel González; el arzobispo de Oviedo, don Jesús Sanz; el vicario general de Oviedo, don Jorge Juan Fernández, y el abad de Covadonga, don Adolfo Mariño.

El arzobispo de Oviedo dirigiendo a los presentes unas emotivas palabras, en las que ensalzaba el valor y la clarividencia de la monarquía en unos momentos tan delicados para España, en defensa de la libertad, de la paz y de la plural convivencia en un Estado de derecho.

Una vez en la Santa Cueva, el arzobispo de Oviedo les dirigió a los presentes unas emotivas palabras, tras las cuales sonó el Himno de la Virgen de Covadonga (que también cumple hoy cien años desde que se compuso) interpretado por don José Ángel Hevia. Acto seguido Monseñor Sanz  hizo entrega de sendas medallas de la Virgen de Covadonga a Su Alteza Real la princesa de Asturias, doña Leonor, y a Su Alteza Real la infanta doña Sofía, trasladándose a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, después de visitar el túmulo de don Pelayo, donde tras la Eucaristía plasmaron su firma en el libro de honor de la abadía.
Toda la comitiva se trasladó a la plaza de la basílica, a los pies de la estatua erigida en honor de don Pelayo, donde tras la interpretación del Himno de Asturias se procedió a celebrar una ofrenda floral a cargo de un niño y una niña ataviados con el traje típico del Principado.
En la Casa Capitular el presidente del Principado, don Javier Fernández, hizo entrega de unos presentes a la princesa doña Leonor y a la infanta doña Sofía para, a continuación, comenzar un recorrido por la exposición de la serie cronológica de los Reyes de España y la exposición fotográfica “Covadonga real y mística”, donde recibieron explicaciones de los comisarios de la exposición de la serie cronológica, don Juan José Tuñón y don Javier Barón, así como del  autor de la exposición fotográfica, don Fernando Manso.

La Familia Real, junto a algunas de la Autoridades asistentes a los actos, en la puerta de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

La Familia Real con las explicaciones de don Rafael Feria, director de Relaciones Institucionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, observaron cada detalle de  la moneda conmemorativa del 1300 aniversario del Reino de Asturias, su troquel, los bocetos así como conocieron  la historia de su fabricación.

La Familia Real presenciando la ofrenda floral a los pies de la estatua del rey don Pelayo.

Tras la comida, la Familia Real, visitó el Parque Nacional Picos de Europa junto a las autoridades que les cumplimentaron a su llegada a Covadonga,  a las que se sumó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas Puchades, el consejero de Presidencia del Principado de Asturias y coordinador de los actos con motivo de los Centenarios, don Guillermo Martínez, y el presidente del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, don Fernando Lastra, entre otras personalidades. Tras conversar con un grupo de scouts y algunos miembros de grupos de montañeros de Asturias se dirigieron al Mirador de la Princesa donde se descubrió una placa conmemorativa. Para poner fin a las actividades, el alcalde de Cangas de Onís, tras el descenso del mirador, mostró a Sus Altezas Reales la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta doña Sofía, el obsequio del concejo, una yegua autóctona de raza asturiana que se criará y vivirá en el Parque Nacional.

Publicado por La Mesa de los Notables.