domingo, 14 de julio de 2019

S.M. EL REY DON FELIPE VI VISITA EL PALACIO DE DONLOPE, CASA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA.

El rey de España don Felipe VI, que durante la mañana del pasado día 10 de este mes de julio estuvo entregando los reales despachos a los nuevos oficiales en la Academia General Militar  de Zaragoza, llegó en torno a las 17.15 horas al Palacio de Donlope, casa de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, donde ya el esperaban el presidente del Gobierno de Aragón en funciones, don Javier Lamban; el presidente de las Cortes de Aragón, don Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, doña Cármen Sánchez; el justicia de Aragón, don Ángel Dolado; el alcalde de la ciudad, don Jorge Azcón, y el teniente-hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, don Luis Navarro.
Como ya hemos comentado en entradas anteriores de este mismo blog, don Felipe ostenta la dignidad de hermano mayor de esta corporación nobiliaria, desde que el rey don Juan Carlos pasase a ocupar el cargo de hermano mayor emérito. 
El monarca ha querido visitar este hermoso palacio renacentista de 1522, declarado bien de interés cultural, con motivo de la celebración del 200 aniversario de la constitución de esta real institución, tema del que ya trató con los miembros de esta corporación cuando recibió a su Junta de Gobierno, el pasado mes de mayo, en el Palacio de la Zarzuela.

En el Patio de Columnas del Palacio de Donlope ( imágen: El Periódico de Aragon).
Durante la visita, don Felipe, atendió a cuantas explicaciones dio el asesor histórico de la Real Maestranza, don Armando Serrano, recorriendo todas las estancias del edificio. 
Tras firmar en el libro de honor de la institución, el monarca se reunió, en la Sala de Juntas, con los caballeros y damas de la corporación que se encontraban en la misma, finalizando de esa manera los actos previstos.
La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
Cruz de Íñigo de Arista.
En 1819 siendo rey don Fernando VII  constituye la Real Maestranza de Zaragoza, nombrando a su hermano don Francisco de Paula,  hermano mayor de la corporación.  Desde sus inicios, para ser miembro  se exige  ser español, profesar la fe católica, probar la nobleza de sus cuatro primeros apellidos  y  acreditar una excelente conducta moral. La institución, tenía adquiridos derechos reales  del  rey Católico , que  había autorizado la Cofradía de San Jorge mediante real privilegio en mayo de 1505. Fernando VII, lo que hace es confirmar  la solicitud de la nobleza de la ciudad de tener una Maestranza, permitiendo el 10 de octubre de 1819 la transformación de la Cofradía de San Jorge en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
El Palacio de Donlope.
Construido durante la tercera y cuarta década del siglo XVI es un ejemplo del modelo de casa-palacio aragonés. Lo mandó edificar don Miguel Donlope, notable jurista y miembro de una importante familia aragonesa procedente de Montmesa (Huesca). Donlope fue un personaje con gran relevancia social y económica en su época y quiso plasmar su posición construyendo su casa justo detrás de la Seo.
El edificio presenta su fachada a tres calles, la principal a Dormer, izquierda a Jordán de Urriés y derecha a El Cisne. La fachada, de ladrillovisto,  presenta  elementos innovadores  que se convertirán en típicos de las  construcciones palaciegas posteriores , como son,   el acceso en arco de medio punto, la ordenación en tres alturas, la galería de arcos doblados, las ventanas rasgadas y el alero de madera de estilo clásico. En la entrada de este blog correspondiente al 12 de enero de 2018, hacemos una pequeña reseña de las características arquitectónicas y artísticas del edificio:

Para saber más sobre esta visita: http://www.casareal.es

Publicado por La Mesa de los Notables.